Una plaza con gradas de uso polivalente sustituirá a la Casa de las Letras para ampliar Gallarza
El Ayuntamiento ha presentado el proyecto que vendrá a cerrar el 'agujero' abierto en el parque, que será licitado por 408.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses
J. C.
Viernes, 20 de diciembre 2019, 10:44
«Integración de un nuevo espacio abierto con el resto del parque, una zona de estancia y paso para el desarrollo de diversas actividades culturales: escenario al aire libre, pista de baile, espacio para eventos deportivos e infantiles...». Así se ha presentado este viernes el espacio polivalente en el parque Gallarza que reemplazará al fallido y desechado proyecto de Casa del Cuento, primero, de las Letras, después.
Una especie de plaza en pleno parque, en definitiva... Un proyecto que ampliará arbolado, espacio público y que aspira a convertirse en sitio abierto a la participación activa de la ciudadanía. Desarrollado por técnicos municipales, la idea cuenta con un presupuesto de construcción establecido en 408.000 euros que se licitará en breve y con un plazo de ejecución de seis meses una vez que se haya adjudicado.
Y todo ello después de que el nuevo Ayuntamiento con el 'tripartito' al frente haya tenido que volver a indemnizar a la exconstructora con 42.000 euros por resolver el antiguo contrato tras su decisión de no seguir adelante con la Casa, lo que elevará a casi medio millón de euros el coste total que han supuesto las idas y venidas en torno al viejo proyecto del PP y de Cuca Gamarra, derrumbe «accidental» incluido.
«Desde el punto de vista técnico, la zona central del nuevo espacio polivalente se ubica dentro de la huella del antiguo edificio y se diferencia del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris», reza el proyecto.
«Este espacio se acota y abraza en dos de sus flancos por una grada en 'L' que permite sentarse a disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en la zona central. La grada se integra en el parque mediante una pradera verde que desciende en suave pendiente hasta la cota cero del propio Gallarza».
Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha añadido que «para el resto de la zona de intervención se ha planteado un pavimento similar al que se utiliza en los itinerarios interiores del parque».
Fomentar las circulaciones y los tránsitos peatonales
El proyecto, siempre según sus palabras, se enmarca en los objetivos estratégicos del equipo de Gobierno de PSOE, UP y PR+ que pasan «por fomentar las circulaciones y tránsitos peatonales, ya que en este caso se crea un paso diagonal entre las calles Pérez Galdós y República Argentina, que aportará mayor vida a Gallarza».
Con tal apuesta, y según el concejal, el Ayuntamiento ahorra (como ya se anunció en agosto) una cantidad «muy significativa», en concreto, 5 millones de euros en los próximos cinco años al no realizar una infraestructura, la denominada Casa de las Letras, que «no era necesaria para la ciudad».
«Apostamos por dotar de contenido a la red de bibliotecas de las asociaciones y de los colegios, además de crear puntos de lectura por la ciudad», ha recordado. Además, desde el punto de vista urbanístico, cree que de esta forma «se amplía el espacio público en una de las áreas de la ciudad con mayor carencia de este tipo de espacios».