El PP pide suspender la reforma de República Argentina y el comercio se plantea movilizaciones
El proyecto para el tramo entre Gran Vía y Pérez Galdós no convence ni a la oposición ni al sector minorista, que teme ver arruinados sus negocios al quedar restringida la circulación
«El PSOE parece estar firmemente empeñado en acabar con el comercio logroñés». Así se ha expresado este viernes el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, quien ha mantenido un nuevo encuentro con comerciantes (y también algún vecino) de República Argentina a fin de analizar la reforma que será licitada y que sigue sin convencer a unos y a otros.
El principal partido de la oposición ha solicitado por ello la suspensión del proyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal mientras el sector minorista de la calle plantea movilizaciones de protesta al entender que lo aprobado puede arruinar sus negocios por restringir en exceso la circulación al tráfico rodado en una vía que, además, consideran de salida de la ciudad.
«Siete de cada 10 comercios atribuyen a 'Calles Abiertas' parte de su caída en la facturación según una reciente encuesta de la FER», ha recordado Escobar, quien la ha cifrado «en un 30%» en el caso de República Argentina tras la actuación de mayo del 2020. «El PSOE parece empeñado en convertir el centro de Logroño en un embudo», ha aseverado para criticar la supresión de hasta mil aparcamientos en superficie «sin ofrecer alternativa alguna» en lo que va de mandato.
El portavoz popular, además, ha aventurado que las obras que se avecinan, «simultáneamente a las de Vara de Rey o a las de Sagasta, harán que a Logroño no se pueda entrar ni salir, ni circular ni aparcar...». Y es por ello por lo que desde el PP se solicita la suspensión de las futuras obras «hasta conseguir cierto consenso». «Los comerciantes y los vecinos no se oponen a que se haga una intervención, pero coincidimos con ellos en que la calle debe mantener sus dos funciones esenciales como son la de salida de Logroño y su vocación comercial», ha puesto de manifiesto para concretar que ni con la actuación provisional ni con la definitiva se cumplen tales premisas.
Una suspensión, según sus palabras, «para que se rehaga el proyecto con el consenso de todos porque la ciudad no se puede hacer a espaldas de la gente». «Desde el PP no concebimos Logroño sin hacerlo con vecinos y comerciantes, y lo hecho en su día en la hoy calle Pilar Salarrullana o en Doctor Múgica es un buen ejemplo de ello», ha dicho Escolar para apostillar que «costó más, sí, pero mereció mucho la pena».
Ricardo Ruiz, de Carnicería Sofi, quien ha puesto voz al sentir de los comerciantes, ha precisado que «se conformarían con que dejasen al menos la mitad de los aparcamientos» y que, llegados a este punto, «haremos todo lo que podamos» para no salir más perjudicados. «Mienten cuando dicen que el proyecto ha sido consensuado. Hemos tenido reuniones, pero solo han servido para hacernos perder el tiempo», ha concluido.
El sector minorista de la zona no descarta movilizaciones de protesta, «salir a la calle» para visibilizar su malestar, «pero bastante tenemos nosotros con llevar nuestros negocios en estos tiempos tan difíciles». «Aunque no lo descartamos», ha avisado. El PP, al respecto, ha añadido que, en su caso, «hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestras posibilidades, en sintonía con la gente, haciéndonos eco de su preocupación». En ese sentido, ha recordado que 'Calles Abiertas' ha sido motivo de queja ante el Defensor del Pueblo «porque nos parecía lógico defender los derechos que están en juego», como la puesta en riesgo de la actividad económica de República Argentina y otras vías.