Una mujer saca su móvil para fotografiar una de las imágenes de la muestra. Suleyman Evran/Sadé Visual

Un paseo por los recuerdos del Ebro

La muestra que Diario LA RIOJA ofrece en El Espolón recorre el vínculo histórico de Logroño con su río a través de 42 imágenes

Iñaki García

Logroño

Viernes, 30 de mayo 2025, 14:00

Un hombre pasea por El Espolón y en su caminar se encuentra con la exposición 'El Ebro en imágenes', organizada por Diario LA RIOJA. Se para y mira con detalle todas y cada una de las 42 instántaneas que la componen. «En esas piscinas me he bañado yo», le dice a una mujer que, a su lado, también las observa. «Seguro que alguno se reconocerá», le responde ella poco antes de definir como «impresionantes» las fotografías que forman parte de una muestra que permanecerá en el céntrico enclave de la ciudad hasta el próximo día 27 de junio.

Publicidad

Son muchos los vecinos de la ciudad, y también turistas, que hacen parada en en los siete paneles instalados en El Espolón para armar una propuesta que ha contado con la colaboración de Casa de la Imagen, Ibercaja y el Ayuntamiento de Logroño. Precisamente, el alcalde de la ciudad ha sido este viernes uno de sus múltiples visitantes y no duda en calificar de «extraordinaria» una iniciativa que, en su opinión, realiza una «importante labor divulgativa» para los logroñeses. «El Ebro es un eje ambiental y emocional que marca nuestra historia y nuestro futuro; a veces no somos conscientes de la maravilla con la que contamos», afirma Conrado Escobar. «Una exposición como esta nos hace apreciar el Ebro en toda su extensión», apostilla.

Varias mujeres observan las instantáneas de la muestra. Suleyman Evran/Sadé Visual

No en vano, el recorrido que hace la muestra es muy amplio, desde 1865 (fecha de la fotografía más antigua) hasta la actualidad. Un viaje visual que incluye paradas en la playa del Ebro o en el Ebro Chiquito y en el que también aparecen nombres inolvidables como el de Juanito 'el Manco' o el de 'el Pasti' y las barcas que alquilaba para surcar el río. Momentos y personas que a muchos les hacen retroceder en el tiempo. «Todo logroñés tiene un recuerdo vinculado al Ebro», incide Escobar. «Forma parte de nuestra vida», sintentiza el alcalde.

Todas las instantáneas aportan algo a la muestra, ya sea estético o informativo, y la mayoría de ellas, 29, han sido cedidas por Casa de la Imagen, dirigida por Jesus Rocandio. El responsable de su archivo es Carlos Traspaderne, quien este viernes afirmaba que el Ebro «siempre le ha dado mucho juego» a los fotógrafos de la ciudad. «Todos tienen muchas imágenes del río y lo difícil ha sido elegir entre todas las definitivas», reconoce.

Carlos Traspaderne, Goyo Ezama, Teresa Cobo, Conrado Escobar, María Cadarso, Francisco Achiaga y Estrella Domínguez. Suleyman Evran/Sadé Visual

Con esta muestra se pone la rúbrica a un proyecto editorial de Diario LA RIOJA titulado 'Logroño, ciudad del Ebro' y en el que, a través de una serie de reportajes, se ha realizado un exhaustivo análisis de todo lo que rodea a esas aguas que durante unas semanas saldrán, de manera figurada, de su cauce para mostrarse en El Espolón. En pleno centro de Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad