El PP también lleva a los tribunales la reurbanización de Duquesa de la Victoria
El principal partido de la oposición suma este recurso al presentado por las obras del eje ciclista este-oeste
LA RIOJA
Lunes, 6 de febrero 2023, 12:52
El PP ha decidido pasar la política municipal de Logroño por la lupa de la judicatura. Este lunes, la concejala popular Celia Sanz ha invormado de que también van a recurrir ante los tribunales el proyecto de consolidación de las obras de Duquesa de la Victoria. Esta iniciativa se suma a la ya avanzada hace semanas de presentar un recurso contencioso-administrativo frente al proyecto de las obras del eje ciclista Paseo del Espolón-Plaza de la Diversidad y el proyecto de obras eje ciclista este-oeste.
Sanz ha justificado esta decisión en rueda de prensa: «Por coherencia con las acciones judiciales iniciadas ampliamos el recurso y continuamos defendiendo y argumentando que el Gobierno local está utilizando estos proyectos de movilidad para acometer una transformación urbanística de la ciudad sin contar con el marco normativo existente».
El argumento sobre el que sustenta estas decisiones es que «alteran la regulación y la ordenación del tráfico urbano de la ciudad y se han planteado olvidando el ordenamiento jurídico aplicable. La competencia para regular y ordenar el tráfico urbano de la ciudad es del Pleno del Ayuntamiento de Logroño a través de la Ordenanza municipal y no de la Junta de Gobierno local a través de estos proyectos».
«El Eje ciclista en su totalidad supone intervenir en más de 5 kilómetros y la inversión supera los 6 millones de euros. Una actuación que el Gobierno local va haciendo por fases, dividiendo en diferentes tramos y sin cumplir con la normativa vigente: sin Ordenanza de Movilidad, sin los órganos de planeamiento adecuados y a través de la Junta de Gobierno en lugar de en el Pleno municipal», ha explicado la concejala popular a través de una nota.
Sanz ha recordado que los proyectos recurridos no cuentan con informes especializados como de tráfico o medioambientales, tampoco se han sometido a ningún trámite de audiencia y se ha hurtado a los vecinos de Logroño de una participación activa en el proceso de diseño de las intervenciones.
Respecto al proyecto de consolidación de la actuación de Duquesa de la Victoria, la concejala popular ha afirmado que «que estos proyectos exceden a la función de tomar decisiones, en el diseño y transformación profunda de la movilidad de Logroño y por tanto de la nueva concepción de la ciudad, basándose exclusivamente en las directrices de un Plan Estratégico, Logroño Calles Abiertas, sin un marco normativo claro y sin un Plan que ordene y desarrolle el Plan General de Ordenación Urbana».
Los populares han recordado que desde el PP solicitaron al Ejecutivo local socialista que suspendiera las intervenciones del Eje Ciclista porque podían afectar al interés general y causar un perjuicio de difícil reparación, «será responsabilidad del actual equipo de Gobierno las consecuencias que se determinen en la sentencia por no haber accedido a la petición planteada por el PP de suspender las actuaciones».
El PSOE ve al PP «desesperado por judicializar Logroño»
La decisión anunciada por Celia Sanz este lunes ha tenido una rápida respuesta por parte del Grupo Municipal Socialista, que a través de una nota ha «denunciado el sinsentido del camino iniciado por el Partido Popular, empeñado en someter a la ciudadanía a un bucle judicial únicamente por interés electoral». Los socialistas critican que el PP «está tratando de paralizar, a la desesperada, la creación de un eje ciclista que dé respuesta a las reiteradas peticiones que recibe el consistorio de la ciudad –tanto en los presupuestos participativos como a través de organismos como el Consejo de Infancia y Juventud- de crear una auténtica red básica y segura para este tipo de movilidad. Y peor aún, trata de frenar la esperada intervención de Duquesa de la Victoria a pesar de que el proyecto está siendo elaborado con la participación de la ciudadanía».
«El PP no sólo no ha aprendido nada del varapalo que recibió la semana pasada con la suspensión de cualquier actuación por parte del Defensor del Pueblo en torno a Calles Abiertas, sino que sigue obsesionado con distorsionar la imagen pública de las intervenciones que se están desarrollando en la ciudad. Y además, aboca a la ciudadanía a una suerte de judicialización que es buena muestra del inmovilismo y la parálisis por la que apuesta el Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño. Resulta igualmente significativo que el PP no cuestione ya la intervención de República Argentina, Fundición, Madre de Dios, Sagasta, Murrieta, Guardia Civil o el centenar de pasos peatonales creados o elevados en toda la ciudad y que han mejorado sustancialmente la movilidad en Logroño», añade la nota.