Carril bici de Duquesa de la Victoria. JUSTO RODRÍGUEZ

La licitación para llevar a cabo las obras de Duquesa de la Victoria, desierta

La intención del gobierno local es volver a organizar el procedimiento de contratación una vez que se haya retocado el pliego de una actuación que tiene financiación europea

Miércoles, 15 de mayo 2024, 11:39

Desierto. El proceso de licitación que la Junta de Gobierno local inició el 27 de marzo para llevar adelante las obras de consolidación del eje ciclista este-oeste a su paso por la calle Duquesa de la Victoria ha terminado sin que se hayan presentado ofertas de empresas interesadas en su materialización.

Publicidad

La portavoz municipal, Celia Sanz, indicó este miércoles, tras la reunión de la Junta de Gobierno en la que se declaró desierto el procedimiento, que la licitación volverá a convocarse próximamente, una vez que se le hayan hecho al pliego de condiciones los retoques precisos.

La remodelación de Duquesa de la Victoria, para la que había una cuantía máxima de 1.344.861 euros (IVA incluido), conservaba el carril bici y enderezaba el recorrido de los vehículos al eliminar el carril en zig-zag, incluía además mejoras en el alumbrado, la red de abastecimiento y la pavimentación. Así, ahora el proceso de contratación volverá a empezar, con más urgencia que la que ya tenía porque la obra cuenta con financiación europea y, por tanto, con fecha de finalización.

Hace ahora algo más de un año, en abril de 2023, concluía un proceso similar que dio con la adjudicación a Antis Obra Civil por 1.162.285,61 euros y seis meses de plazo de ejecución.

Ese contrato, cuyo contenido nunca llegó a ejecutarse, se rescindió hace apenas unas semanas mediante una resolución de alcaldía que otorgaba a Antis Obra Civil una indemnización de 28.817 euros, es decir, el 3% del precio de adjudicación del contrato que establece la ley. En cualquier caso, la actuación que se iba a abordar ahora era diferente a la que se contemplaba en la anterior adjudicación.

Las modificaciones en la céntrica Duquesa de Victoria se iniciaron, como en otras calles, tras la pandemia. El gobierno municipal del momento, que lideraba el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, diseñó y empezó a aplicar su programa 'Calles Abiertas' y ello incluyó la creación de un eje ciclista entre Los Lirios y El Cubo que pasaba por una calle Duquesa de configuración clásica para lo que era la ciudad en aquel momento, es decir, con su calzada no exenta de problemas de doble fila y aparcamiento en línea a los lados, que cambió a base de urbanismo táctico, en este caso, con pintura amarilla que ampliaba aceras, con blanca que dibujó un trazado sinuoso de calzada, con roja que instituía el carril bici a contraflujo, y con bolardos.

Publicidad

Llegado el momento de consolidar estas actuaciones con obra civil y materiales más consistentes, primero se adjudicó y, después, previo cambio de gobierno municipal, se modificó el proyecto para estirar el carril en zig-zag y después se rescindió el contrato para volver a licitar, de manera que ahora ha quedado desierto el proceso y habrá que reiniciarlo con toda urgencia si se pretende que la intervención concluya antes de fin de año, condición de la financiación de la UE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad