San Mateo no tendrá cohete ni fuegos artificiales ni carrozas

Las fiestas de la Vendimia se celebrarán del 18 al 24 de septiembre con actos con aforo controlado y medidas de seguridad evitando los más masivos y las aglomeraciones

Javier Campos

Logroño

Jueves, 19 de agosto 2021, 12:23

Habrá sanmateos, sí, pero nada tendrán que ver con los conocidos hasta la fecha. Las fiestas se celebrarán, lo que ya estaba dicho, aunque de una manera diferente, lo que era de imaginar dada la actual situación de pandemia. Habrá actos con aforo controlado y las correspondientes medidas de seguridad, pero se prescindirá de eventos masivos como el cohete, los fuegos artificiales y las carrozas.

Publicidad

Así lo ha adelantado este jueves el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, quien ha informado tras la última reunión mantenida con los colectivos vinculados a las fiestas de la Vendimia, que se celebrarán del 18 al 24 de septiembre de una forma nunca vista hasta la fecha y marcada por las condiciones higiénico-sanitarias que ha impuesto el coronavirus y que, de momento, habrá que mantener en el tiempo.

La idea con la que sigue trabajando el equipo de Gobierno municipal no varía. San Mateo 2021 continúa adelante «siempre que la situación sanitaria sea favorable, el ritmo de vacunación razonable y las autoridades sanitarias no se opongan». Aquí, según ha explicado Cruz-Dunne, todas las partes van a una y, hasta la fecha, los contactos con la Consejería de Salud apuntan en el mismo sentido: «Las fiestas pueden celebrarse con normalidad con protocolos sanitarios adecuados y el cumplimiento y la responsabilidad de todos».

Buscando el equilibrio entre la generación de la actividad y la preservación de la salud... como han hecho otras ciudades. «Somos una administración responsable que vela por la seguridad de sus vecinos, pero también responsabilizada con que la ciudad recupere el pulso», ha dicho el edil socialista, quien ha insistido en que lo importante es el mensaje de evitar las aglomeraciones, que se puede, para que todo salga bien como ya han logrado en otros municipios de España.

Así, por ejemplo, actos como el pisado de la uva, tanto institucional como popular (uno competencia del Gobierno de La Rioja y otro del Ayuntamiento de Logroño), sí que se podrán celebrar al tratarse de eventos «controlables» y en los que se puede garantizar un aforo máximo y una distancia de seguridad mínima.

Publicidad

Y de la misma manera que habrá feria taurina, por las mañanas habrá vaquillas. Otra cosa son los desfiles que habitualmente se daban en torno a las mismas. También se prevé la instalación de las 'barracas' en el ferial tras la experiencia de principios de verano.

El Consistorio capitalino apuesta por llevar a cabo actividades al aire libre y dando protagonismo a los barrios a fin de no concentrar al público en el centro. Y, como todos los años, los colectivos jugarán un papel clave en las celebraciones y, por ejemplo, ya se trabaja en encontrar la fórmula para las tradicionales degustaciones. «Estarán las peñas, las casas regionales, las asociaciones de vecinos, sí, pero de una forma distinta», ha adelantado Cruz-Dunne, quien ha insistido en la idea de que no se trata tanto «de la actividad en sí, sino de su control».

Publicidad

La decisión de no organizar actos masivos, según ha dicho, ha sido «consensuada». «Las cosas que no se deben hacer están claras», ha precisado al respecto. Al parecer, nadie se ha desmarcado, pues según ha explicado «todos están de acuerdo con que había que hacer algo siempre en un entorno seguro».

Las fiestas de San Mateo «no serán como estamos acostumbrados, serán otras fiestas, pero serán. Habrá conciertos con aforo reducido y limitado, como los hay desde el verano pasado en la ciudad. Habrá teatro en el Bretón, como lo ha habido casi de forma regular este año con sus medidas de seguridad pertinentes. Habrá espectáculos para la infancia como los ha habido este tiempo de pandemia con medidas de seguridad».

Publicidad

En suma, unas fiestas «diferentes porque no se programarán actos masivos como los fuegos artificiales o el disparo del cohete. Pero sí el resto de las actividades que tiene nuestro programa festivo, como digo, con las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias», ha profundizado en sus explicaciones.

En estos momentos, el concejal mantiene conversaciones con las peñas sobre el desarrollo de la Semana Gastronómica y la Unidad de Festejos prepara las adaptaciones para desarrollar los conciertos de la plaza del Ayuntamiento. Todo contará con aforo. La mayor parte de las actividades se realizarán al aire libre, que es como también recomiendan las autoridades, con mascarilla y distancia.

Publicidad

En la reunión de este jueves han participado las Federaciones de Asociaciones Vecinales de La Rioja y Logroño, el Grupo de Danzas de La Rioja, Aires de La Rioja, Gigantes y Cabezudos, FER Hostelería, Casas Regionales, Peñas, Aescena, Guardia de Santiago, Peña El Quite, Asociación de Feriantes, Imagínate Frama, Promociones Musicales Faulín y Pámpano Eventos.

«Logroño tiene que recuperarse»

Cruz-Dunne ha argumentado que Logroño «ha ido recuperando poco a poco el pulso cultural y económico, y el Ayuntamiento ha sido protagonista y también sensible reanudando su actividad cultural en bibliotecas, teatro, salas de exposiciones, centros jóvenes, ludotecas y en la calle. Y apoyando a los sectores que más han sufrido con ayudas directas y con otro tipo de acciones como la flexibilidad en el uso del espacio público en el caso de la hostelería. También ha facilitado que asociaciones de profesionales puedan establecer mercados en diferentes plazas de la ciudad». «Y ahora, en San Mateo, lo seguirá haciendo», ha querido dejar claro.

Noticia Patrocinada

El edil delegado ha concluido diciendo que «debemos recuperar el vigor económico de la ciudad y con la mayor de las responsabilidades y forma moderada también las actividades culturales y de ocio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad