Logroño reducirá el IBI y el impuesto de plusvalía de cara a 2026

El Consistorio ha avanzado algunos de los criterios que marcarán la elaboración de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio económico municipal

Nuria Alonso

Logroño

Miércoles, 30 de julio 2025

Los logroñeses verán minorada su carga impositiva en el ejercicio 2026. Es al menos la pretensión municipal que ayer trasladó el edil de Administración Pública, Francisco Iglesias, en una comparecencia en la que avanzó las líneas que seguirá la política fiscal del Ayuntamiento de Logroño para el año 2026 y cuyo documento inicial se aprobará hoy mismo en junta extraordinaria.

Publicidad

Según explicó, la idea es mantener todas las bonificaciones a colectivos y familias ya aprobadas para el 2025 y que los logroñeses puedan beneficiarse de una ligera rebaja fiscal al reducir en medio punto el tipo impositivo que soportan los inmuebles: así, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, pasaría del 0,575 al 0,570. En este sentido, se felicitó de que «cuando este equipo de gobierno entró a este Ayuntamiento, el IBI estaba en el 0,59 pero llegó a estar en el año 2021 en el 0,60», han sido «tres bajadas consecutivas, con lo cual se siguen cumpliendo los compromisos de bajar los impuestos a los logroñeses».

Al mismo respecto, también se prevé –según anunció Iglesias– ajustar a la baja la popularmente conocida como plusvalía (el Impuesto del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) con la previsión de que reduzca el 2,5% sobre la cuantía máxima que establezca el Gobierno de España a final de año. En el resto de los impuestos, el concejal subrayó que «quedarán con los tipos del 2025, con lo cual no habrá incremento tan siquiera del IPC en ninguno de sus tramos».

Además, el concejal responsable de las finanzas municipales detalló que en materia de tasas y precios públicos se propondrá una actualización general con el IPC de agosto como referencia e informó de que se estudia la implantación de un tributo que cubra la ocupación de suelo y vuelo mediante vallas, andamios y casetas, para cumplir con varias sentencias alusivas a este extremo; además de incluir supuestos de tasas y precios públicos que den respuesta a nuevos servicios municipales, aún sin encaje impositivo adecuado.

Por último, el edil aprovechó para mencionar la digitalización de los procedimientos tributarios, a través de la Oficina Virtual Tributaria, un instrumento que, como señaló, «está funcionando por encima de lo previsto».

Publicidad

Huertos de ocio y climatización de centros municipales, entre otros asuntos de la junta

En otro orden de cosas, varios asuntos han fijado la atención de la junta de gobierno local de este miércoles. Así, se han aprobado las bases y la convocatoria para el otorgamiento de autorizaciones para el uso de 89 huertos de ocio correspondiente a 2025 (fase I), cada uno de ellos con una superficie aproximada de 50 m2, y cuya adjudicación se realizará por sorteo electrónico. Para la recepción de solicitudes se habilitará un plazo que comenzará el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y se prolongará hasta el próximo 19 de septiembre.

Además, se ha adjudicado la contratación del servicio de climatización, control de legionelosis e instalaciones receptoras de combustible a centros de educación infantil y primaria, guarderías, servicios sociales, centros de salud, Teatro Bretón, Biblioteca, Casa de las Ciencias y los diferentes servicios municipales. De este modo, la empresa SAPJE, S.L. ha sido la adjudicataria, por una cuantía total de 311.512,14 euros, del lote I, mientras que Tecman Servicios de Valor Añadido, S.L. ha sido adjudicataria, por un importe de 401.679,27 euros (IVA incluido), del lote II.

Publicidad

Asimismo, se ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de autorizaciones para la ocupación de espacio en la vía pública destinado a la elaboración y venta de castañas asadas en la ciudad desde 2025 hasta 2028 durante un período comprendido entre el 1 de octubre y el 15 de marzo. Serán 11 puestos ubicados en: calle Vara de Rey, esquina con Gran Vía; Gran Vía, 57; Avenida Solidaridad con calle Villamediana; Avenida España con calle Pío XII; Glorieta del Doctor Zubía, frente a Avenida de la Paz, 1-3; Gran Vía, esquina con Avenida de La Rioja; Plaza del Mercado; Gran Vía con la calle Daniel Trevijano; Bretón de los Herreros; Calle Clavijo (parque de los Picos de Urbión); y calle Estambrera (al lado de la ludoteca municipal).

También se ha acorado la concesión de 153 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 75.923,20 euros, el convenio con la UNED para aportar 60.900 euros y el correspondiente con el IES Sagasta para apoyar con 10.000 euros el programa del Bachillerato Internacional en el centro.

Publicidad

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado las bases y la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de agente de desarrollo local, incluida en la Oferta de Empleo Público de 2022. El proceso de selección de las personas aspirantes a la plaza, de la escala de Administración Especial, será el de oposición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad