Logroño antiguo (XVII): Entre la pelota y el automovilismo
Continuamos repasando la historia de la capital riojana a través de las imágenes del archivo de Olegario Gurrea
la rioja
Logroño
Miércoles, 24 de julio 2019, 22:35
Ha llegado el momento de echar la vista atrás, de nuestra cita con el Logroño antiguo a través de las imágenes del archivo Olegario Gurrea. Esta semana volvemos a poner la mirada en el deporte pero no sólo en el fútbol. En las instantánas de hoy hay lugar para el ciclismo, la pelota, el motociclismo e incluso el ajedrez.
El Florero, Ninchi, trevijano
Dentro del mundo del ciclismo, esta imagen recuerda a Félix Medrano, El Florero, y a Ninchi, Trevijano, que era el masajista. Todos ellos fallecidos, explica Gurrea. También forman parte de este grupo Teo, fotógrafo de muchas de las imágenes que hemos visto en este recorrido por el Logroño antiguo, y Coloma, afortunadamente entre nosotros.
Bahamontes disfruta de una partida en el Bar Bilbao
Tras ganar el Tour de Francia se pudo ver a Bahamontes jugando una partida de dominó en el Bar Bilbao. Casado fue quien inmortalizó este momento en el que también está presente nuestro querido Teo, con Jorge (del Bar Bilbao), Herce y Larrea, entre otros.
Las carreras motomovilísticas
También en Logroño se celebraban entonces carreras motomovilísticas En la imagen, el momento de la salida con Félix Berger y Luis Martínez 'Olloqui'.
Homenaje a Barberito I, campeón de pelota mano
Corría el año 1953, cuando Abel San Martín 'Barberito I' se declaró campeón de pelota a mano profesional. No se jugó la final, en realidad, porque no se presentó el otro finalista que era Miguel Allastegui, que todavía vive casi con cien años, apunta Olegario Gurrea. No era pelotari de mucha fuerza, pero como artista ha habido pocos en este deporte, añade Gurrea.
El arte de El Pelotero
Ramiro Viguera El Pelotero es el protagonista de esta imagen. Era un muy famoso en Logroño porque hacía a mano las pelotas que luego se utilizaban en los partidos profesionales. Era el encargado del frontón La Campa, donde iba haciendo una a una para dejárselas luego a los chavales, según recuerda Gurrea.
Una de las parejas de pala (aficionados) mejores de España
Antonio Díaz de Greñu y Antonio Sanz de Estefanía formaron una de las parejas de pala mejores de España dentro del campo aficionado. Ganaron numerosos campeonatos y jugaron por todos los frontones en el que podía verse este deporte.
La inauguración del Adarraga
El frontón del Adarraga se inauguró el día 19 de septiembre de 1964. Esta imagen corresponde a ese momento. Se le puso el nombre en honor a Javier Adarraga Gorrochategui, medalla olímpica corta en los juegos de París de 1924 y fundador de la Federación Riojana de Pelota. En la fotografía se encuentran Javier Adarraga, hijo, con su esposa, Antonio Díaz de Greñu, enonces presidente de la federación, e Isidoro Ochoa, entre otras muchas personalidades que acudieron al acto. En primer plano, el busto de Javier Adarraga.
Simultáneas en el Círculo Logroñés
Cerramos este capítulo con una fotografía que se realizó en el centenario Círculo Logroñés. Allí estaba Arturito Pomar jugando unas partidas simultáneas de ajedrez contra los señores Santiago, Martínez Íñiguez y Sánchez Terán.
Leer más
- EL LOGROÑO DE OLEGARIO
- Logroño antiguo (I): El Ebro y sus alrededores
- Logroño antiguo (II): Del Revellín a Portalillos
- Logroño antiguo (III): De La Redonda a San Bartolomé
- Logroño antiguo (IV): El Espolón, primera parte
- Logroño antiguo (V): El Espolón, segunda parte
- Logroño antiguo (VI): la estación de tren
- Logroño antiguo (VII): la estación de autobuses
- Logroño antiguo (VIII): los edificios religiosos
- Logroño antiguo (IX): los edificios singulares, primera parte
- Logroño antiguo (X): las calles capitalinas (primera parte)
- Logroño antiguo (XI): las calles capitalinas (segunda parte)
- Logroño antiguo (XII): las calles capitalinas (tercera parte)
- Logroño antiguo (XIII): los comercios
- Logroño antiguo (XIV): los ilustres (primera parte)
- Logroño antiguo (XV): los ilustres (segunda parte)
- Logroño antiguo (XVI): los años del fútbol heroico
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión