Borrar

Logroño antiguo (XV): los ilustres (segunda parte)

La historia está repleta de nombres. De personas que, por uno u otro motivo quedan en el recuerdo de una ciudad. Y Olegario Gurrea te presenta, de nuevo, a algunos de los más importantes de Logroño

Iñaki García

Logroño

Miércoles, 10 de julio 2019

Comenta

Ya la semana pasada, cogíamos la mano de Olegario Gurrea para hacer un recorrido por los rostros de aquellas personas que, por algún motivo, han pasado a formar parte de la historia de Logroño. De profesiones y éxitos diversos, la lista de nombres es larga y, por esa razón, esta semana volvemos a hacer hincapié en ellos en esta segunda parte de los ilustres de la capital riojana.

Inauguración del Labrador en San Mateo de 1967

Y arrancamos esta segunda parte igual que terminamos la primera, con Alejandro Rubio Dalmati. Se dedica plenamente a la pintura y la escultura, siendo su obra más importante en la ciudad el Monumento al Labrador inaugurado en San Mateo de 1967. Además, es autor de otras obras en la ciudad, muchas de ellas en colaboración con su sobrino Alejandro Narvaiza nº1 de esta Agrupación Fotográfica. Fallece en Logroño el 16 de mayo de 2009.

Equipo inaugural de Radio Rioja EAJ-18

El 28 de julio de 1933 se inaugura en Logroño Radio Rioja EAJ-18, siendo su principal promotor y director D. José Eizaga Otañés, a la izquierda de la fotografía. En ella está con sus principales colaboradores, como Eduardo Orío, primer locutor de la emisora (el pintor navarro Crispín, que le ayudaba siempre en el diseño y realización de los decorados de las zarzuelsa que Eizaga montaba con la C. L. A. (Compañía Lírica de Aficionados) que también creó él. También están en la foto Enrique Villaverde y Casimiro Miguel, fundamentales actores de la C. L. A.

Los reyes magos con el equipo de 'Por la sonrisa de los niños', en 1957

Una de las emisiones más populares de Radio Rioja fue 'Por la sonrisa de los niños' que se emitía todos los años para obtener fondos con objeto de regalar juguetes a los niños menos favorecidos. Estaba presentada por Fernando González Sarasa, de pie en la foto junto a los reyes magos. También están en la foto los Fernandos, Félix Berger y otros. Seguramente sea en la visita a los niños del hospital, a juzgar po la monja que aparece en la imagen.

Don Victor Lorza y Farias

D. Víctor Lorza y Farias, médico bacteriólogo y autor de muchas de las fotos que hoy estamos viendo. Nació en Logroño el 23 de diciembre de 1877, hijo de D. Ezequiel Lorza, médico personal de Espartero. Estudió bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza y la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en 1902. Marchó a Alemania a especializarse en ese tipo de postales de Logroño, de las cuales coleccionó muchísimas, lo que le hizo nacer en él la afición por la fotografía. De Alemania volvió en 1904, cargado de pertrechos, entre ellos compraría una buena máquina fotográfica. En 1909 fue nombrado médico bacteriólogo del Laboratorio Municipal. Además de como médico, dedicó su vida a su hermana, a la que cuidó personalmente hasta su muerte, por lo que nunca se casó. Respecto a la fotografía, nos ha dejado un legado impresionante que, hasta que en 1994 pude realizar la exposición de sus fotografías cuyos negativos (en cristal) me dejó la familia Lanchares Barrasa para la realización de esta exposición, había permanecido en el más triste anonimato. Creo, y no por mérito mío, sino del autor de las fotos, que ha sido la más visitada en Logroño en toda la historia de exposiciones fotográficas. Se calcularon unas 15.000 personas las que fueron a visitarla, teniendo que cerrar la sala del Ayuntamiento porque no cabía más gente dentro.

Don Víctor Lorza, con el multostato, antecesor del electrocardiograma

En este autorretrato de D. Víctor Lorza, está él con un aparato, llamado 'multostato', que según me indicó un cardiólogo, fue el antecesor del electrocardiograma.

Pepe Blanco con la Rondalla Logroñesa

José Blanco Ruiz, 'Pepe Blanco' para todo el mundo, nació en la calle Ruavieja el 19 de marzo de 1911. Fue carretero, luego taxista en Cenicero, donde se casa y se hizo famoso en los años posteriores a la Guerra Civil, imitando a Pepe Marchena en el café Ibiza. En 1944 graba su primer disco y en 1946 forma una compañía con Carmen Morell que duró hasta 1961. En 1980 Logroño le dedicó una calle y al año siguiente falleció en Madrid (17 de diciembre de 1981). La magnífica foto que vemos es de Teo y está cantando con la Rondalla Logroñesa en la orilla de «su» Ebro. Ha sido uno de los mejores embajadores de La Rioja en todo el mundo.

Banda de Música de Logroño-1917

Esta fotografía de la Banda Municipal de Logroño es muy persona porque en ella están mi padre y mi tío, que tocaban en la misma. Conmemora la consecución del primer premio de bandas celebrado en Zaragoza el 19 de octubre de 1917, como se lee muy claramente con la magnífica letra redondilla que tenía mi padre.

El Quinteto Mozart

El Quinteto Mozart, el mayor exponente de la música de plectro en Logroño.

Bautista, Ruiz de Palacios y Enrique Villaverde en una zarzuela (1945)

Preciosa fotografía de tres componentes de la C. L. A. A la izquierda,l el bajo, el sr. Bautista, en el centro el barítono, Miguel Ruiz de Palacios, y a la derecha el tenor cómico, Enrique Villaverde. En la foto están preparados para la representación de una zarzuela.

Los tres mosqueteros (1935)

Otra foto muy personal. Los tres moqueteros, ganadores del primer premio en el concurso de carnavales de 1935, convocado por la Asociación de la Prensa. Los componentes son, de izquierda a derecha, mi hermano Luis Gurrea, mi primo Marino Martínez y su íntimo amigo Jesús Vidorreta. Los trajes fueron diseñados por el pintor Crispín Martínez, del que ya he hablado en la foto de Radio Rioja. La hechura de los trajes la realizaron las madres de los mosqueteros, excepto las botas y los sombreros. La foto está realizada en Foto Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Logroño antiguo (XV): los ilustres (segunda parte)