Borrar
José María Cano, exmiembro del grupo musical Mecano, nuevo padrino de la campaña 'Soy Cómplice', sostiene a una niña. AYTO. LOGROÑO

José María Cano, padrino de la campaña 'Soy cómplice' de Plena Inclusión

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno riojano, Toyota Japoauto y la Unión Deportiva Logroñés se suman como nuevos padrinos de la iniciativa

EFE

Logroño

Viernes, 11 de mayo 2018, 18:10

Comenta

La Federación Plena Inclusión La Rioja ha nombrado hoy «padrino de honor» de la campaña de sensibilización social «Soy cómplice con la discapacidad intelectual» al músico, compositor y artista plástico José María Cano.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Ana Revilla, durante la presentación de la campaña «Soy Cómplice» 2018, en una rueda de prensa acompañada de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; José María Cano y representantes de las entidades galardonadas como «nuevos cómplices».

En esta edición, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno riojano, Toyota Japoauto y la Unión Deportiva Logroñés se suman como «nuevos cómplices», por su trabajo por «colaborar en hacer realidad los sueños de las personas con discapacidad intelectual», ha destacado Revilla.

Cano ha agradecido este nombramiento como padrino de honor aunque ha reconocido que «el cerebro es un órgano sobrevalorado, igual que la inteligencia» y el ser humano «solo debería ser valorado por su capacidad de mejorar la especie».

Reconocimiento a los nuevos socios de la iniciativa solidaria. AYTO. LOGROÑO

Como padre de un joven autista, que «también tiene necesidades especiales», ha declarado que es «una persona afortunada, igual que mi hijo», porque «los individuos que tienen peculiaridades mentales también poseen unas virtudes que no todos son capaces de apreciar».

En este sentido, ha asegurado que «la sociedad cada vez está más concienciada con las distintas necesidades que pueden tener las personas», aunque, en ocasiones, «no está preparada y siguen surgiendo situaciones dramáticas».

«Todos somos diferentes y tenemos virtudes distintas que la sociedad no siempre entiende», ha añadido, por lo que «'Plena Inclusión' es un bonito nombre, que, como definió Platón, supone el arquetipo de la cosa».

Por su parte, Gamarra ha agradecido la «importante» función de la campaña «Soy cómplice», que impulsa Plena Inclusión La Rioja, para, «entre todos, seguir cambiando conceptos y logar que lleguen a todos los ámbitos de la ciudad».

También ha subrayado que esta campaña supone «tener una red de cómplices vinculada directamente a quienes trabajan por la inclusión», desde la acepción lingüística hasta llegar a poner en valor «todas y cada una de las grandes capacidades que existen en el seno de cualquier sociedad».

El empresario y presidente de la Unión Deportiva Logroñés, Félix Revuelta, primer padrino del proyecto «Soy Cómplice», ha recibido hoy el galardón por la puesta en marcha de un equipo de fútbol inclusivo infantil, integrado por niños con y sin discapacidad intelectual.

«No debemos dejar el trabajo de la inclusión solo en mano de las administraciones públicas», según Revuelta, ya que es «una labor de todos y las empresas privadas también podemos colaborar e ir juntos en este camino» porque «ayudar al ser humano es lo más importante que tiene el ser humano».

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno regional también han sido galardonados como «cómplices» por posibilitar la adaptación a la lectura fácil de las sentencias judiciales que afectan a personas con discapacidad intelectual o que presentan mayores dificultades de comprensión.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha reconocido que las resoluciones judiciales «no siempre son accesibles a personas con dificultades de comprensión», por lo que la lectura fácil supone «una adaptación a un lenguaje sencillo y real comprensible por todos».

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha argumentado que es «fundamental que la Justicia esté comprometida con todos los ciudadanos y llegue a todos los protagonistas para lograr, de esta forma, que sea más humana».

El tercer galardonado en esta edición ha sido la empresa Toyota Japoauto por desarrollar acciones que fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, además de otros proyectos que colaboran en mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La representante de Toyota Japoauto, Irene de Luis, ha asegurado que esta empresa está comprometida con «derribar barreras y mejorar la vida de cada persona», por lo que está agradecida de «ser cómplice de una asociación donde no hay imposibles».

Estos tres nuevos «cómplices» se suman a otras empresas galardonadas en otras ediciones como Diario LA RIOJA, Museo Würth La Rioja, Grafometal, Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja, Chef Ventura Martínez, Obra Social La Caixa, Onda Cero y el fotógrafo Roberto Jiménez, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja José María Cano, padrino de la campaña 'Soy cómplice' de Plena Inclusión