Aspecto actual que presenta parte de la zona de obras, paralizadas, en las 'peatonales'. J. M

Hermoso asegura que los fondos europeos «no están en riesgo» y el PP avisa de «repercusiones» de no cumplir plazos

La remodelación de las Cien Tiendas, que cuenta con financiación de la UE y un plazo para justificarla (31 de diciembre de 2023), enfrenta a PSOE y PP, si bien el alcalde considera que la subvención no peligra «para nada»

J. C. / L. R.

Martes, 28 de marzo 2023, 15:14

No deja de ser una advertencia, la de la posibilidad de que los fondos europeos obtenidos para las obras peligren si no se acaba la ... reforma de las Cien Tiendas a tiempo, 31 de diciembre del 2023, como el propio Ayuntamiento de Logroño esgrime a la hora de justificar la resolución del contrato con Cotodisa por incumplir plazos; y lo cierto es que hoy enfrenta de nuevo a PP y a PSOE. El alcalde, al respecto, ha llamado a la tranquilidad asegurando que no hay nada que temer.

Publicidad

Diario LA RIOJA ya adelantó que el incumplimiento de los plazos por parte de la adjudicataria era una 'incidencia' muy a tener en cuenta a la hora de incoar el expediente para cambiar de empresa dado que, según distintos informes municipales, «podría poner en riesgo la recepción de los fondos y tener como consecuencia la exigencia de su devolución con los correspondientes intereses, lo que causaría un importante perjuicio del Ayuntamiento de Logroño».

El portavoz del grupo municipal del PP, Conrado Escobar, criticaba este martes que la «nefasta gestión del Ejecutivo local» respecto a las obras en las Cien Tiendas «afecta no solo a esta zona, sino también al presupuesto municipal y puede condicionar el ingreso de futuros fondos nacionales y europeos». En este sentido, el también candidato popular a la Alcaldía aludía a las observaciones que se extraen del informe de fiscalización del expediente por parte de la Intervención General del Consistorio capitalino.

En el mismo, según han dado a conocer, se recoge que «la resolución del contrato podría suponer repercusiones para el Ayuntamiento, especialmente, de carácter económico, debido a la financiación del proyecto con los fondos europeos (...) Así, la demora en el cumplimiento de los plazos resulta en este supuesto especialmente gravosa para el interés público». Y ello «a la vista de que la ejecución de la obra, a 31 de diciembre de 2022, alcanza el 40% a juicio de esta Intervención».

Publicidad

«En definitiva, la menor justificación y, sobre todo la no justificación del 60% mínimo, afectaría a la nivelación presupuestaria por cuanto el Ayuntamiento vendría obligado a incrementar el crédito consignado y la financiación municipal en una cantidad nada despreciable de 1.808.306,36 euros, cifra que condicionaría totalmente el Presupuesto municipal y que dada la naturaleza de ingreso público, que tienen las cantidades a reintegrar por subvenciones, afectaría al resto de ingresos procedentes del Gobierno de la Nación y de Fondos Europeos», concluye el documento de fecha 22 de marzo en relación a la resolución del contrato de las Cien Tiendas con Cotodisa.

Desde el PP, «tras conocer el informe de la Intervención General y si alcanzamos el Gobierno local, provocaremos una auditoría interna para esclarecer la gestión realizada con relación a este asunto», ha dicho Escobar, si bien el propio Hermoso de Mendoza, a preguntas de los periodistas, ha querido dejar claro que los fondos europeos «no están en riesgo».

Publicidad

«El incumplimiento de los hitos parciales y la imposibilidad de cumplir el plazo general» es un hecho, según se explica en el citado expediente de resolución de contrato avanzado por este periódico, aunque tal y como precisó la pasada semana la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, al menos de momento, el Ayuntamiento no se plantea el escenario de no acabar las obras a 31 de diciembre de 2023.

Si bien el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha dicho hoy que las obras en su totalidad podrían estar finalizadas «para marzo o abril de 2024», lo cierto es que eso sería en el peor de los escenarios posibles y, en vistas a ello, ya se han mantenido conversaciones con el Ministerio correspondiente por lo que, en su opinión, no hay preocupación al respecto pues en Madrid se es consciente de los problemas del proyecto (como también puede darse en otros lugares de España)

Publicidad

La previsión actualmente y a la espera de la respuesta de la adjudicataria, ha recordado, «contempla que para septiembre-octubre de 2023 estén licitados y adjudicados a una nueva empresa los trabajos que quedan por completar y el arreglo de las deficiencias». «Los fondos europeos no están en riesgo para nada (...) no podemos perder ni un euro que tanto esfuerzo y trabajo ha costado conseguir», ha sentenciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad