El alcalde de Logroño posa en la cubierta del Ayuntamiento con el belén monumental de fondo. JUSTO RODRÍGUEZ

Conrado Escobar | Alcalde de Logroño

«No estoy haciendo nada diferente a lo que dije que iba a hacer; soy y seré previsible»

«Mi proyección de la ciudad es mirando siempre al futuro, que es donde Logroño ha querido que yo esté», avisa a navegantes

Javier Campos

Logroño

Lunes, 25 de diciembre 2023

Seis meses en el Ayuntamiento de una gran ciudad dan para mucho, y más si son los de estreno de mandato de un nuevo ... gobierno municipal. Conrado Escobar, alcalde de Logroño desde junio, sabedor de que sus primeras decisiones no son compartidas por todos, se remite al programa con el que ganó las elecciones por mayoría absoluta.

Publicidad

– Por alusiones, ¿es Conrado Escobar el primer alcalde de Logroño en 45 años de democracia que da un paso atrás? Le achaca el exalcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que la ciudad está volviendo al pasado.

– Mi mirada estaba desde el minuto uno de esta legislatura puesta en el futuro de Logroño. El pasado está bien para apoyarse en él, pero mi proyección de la ciudad es siempre mirando al futuro, que es donde los logroñeses quieren que esté, porque le diré que en democracia es importante saber dónde está cada uno. Lo digo... para quien corresponda.

– ¿Cómo está hoy la ciudad respecto a la que usted se encontró en junio?

– Hemos hecho lo que teníamos que hacer y lo que dijimos que íbamos a hacer. La estación de autobuses está funcionando, el nudo de Vara de Rey acabado, y el CCR abierto (cuando nadie entendía por qué no lo estaba). Incluso podría citar las colas que había en el Ayuntamiento, que se han reducido, por no hablar del clima laboral con los funcionarios, que es mejor...

Publicidad

– Sea sincero, ¿no había otro uso alternativo que el de un parking en la antigua estación de autobuses teniendo en cuenta que será solo, supuestamente, para apenas un año? Supongo que ya habrá habido quien haya pedido lo mismo en otras zonas del centro... poder aparcar y gratis.

– ¿Qué hubiera hecho usted?

– Yo, por ahora, hago preguntas.

– Nosotros hemos tomado una decisión que es bastante coherente. El objetivo principal para la antigua estación es convertirla en un centro intergeneracional, pero eso va a llevar un tiempo y, mientras tanto, se incorporarán usos provisionales que la den vida, como en el vestíbulo. Que provisionalmente se emplace un aparcamiento en el patio de dársenas me parece un debate un tanto secundario. Lo importante es lo que habrá; pero de momento un aparcamiento es coherente con lo que dijimos que íbamos a hacer. Que Logroño tenga más plazas de aparcamiento no es un capricho, pues cuando se habla de movilidad hay que saber que el automóvil tiene que tener su sitio para que no esté circulando sino fijo, por eso hemos puesto en marcha éste junto a los de la nueva estación, 280 más cuando el entonces candidato socialista dijo que iba a hacer mil.

Publicidad

– En campaña se habló de construir nuevos aparcamientos subterráneos, caso del de Bailén, por parte del PP.

– El proyecto '1521' será uno de los grandes proyectos de legislatura; y empezará precisamente por un aparcamiento subterráneo, aprovechando el desnivel de la hondonada que nos acerca al Ebro, pero para eso primero hay que hacer la excavación arqueológica, que se acometerá inmediatamente. Luego, y ya le puedo adelantar, hemos hablado con uno de los autores del antiguo proyecto de reordenación de la zona, Emilio Tuñón, para reaprovecharlo encajando ese parking que conecte Valbuena, Revellín, Intendencia... El de Bailén está previsto, pero abrimos otra posibilidad que una la ciudad con el Ebro.

– ¿Y qué pasaría con el actual aparcamiento, también provisional, de Valbuena-Revellín? Sobre la mesa está su levantamiento para sacar los restos que tapa.

Publicidad

– Debe analizarse en su conjunto, y el resultado final del mismo, y de ese proyecto en concreto, tiene que ser que haya incluso más aparcamiento del que hay ahora, pero soterrado; no vamos a quitar plazas sin tener una alternativa. Así que ese parking, de momento, se queda.

– Vuelve la movilidad urbana sostenible a marcar buena parte de la agenda municipal y ahí a quien le recuerda que se le ha votado para deshacer lo hecho durante el pasado mandato. Se suprimió el carril bici de avenida de Portugal, perdió la turbo rotonda holandesa de Murrieta la prioridad ciclista, ¿qué será lo próximo?

Publicidad

– Me pregunta lo mismo que hace seis meses, el protagonismo de la movilidad, y yo no es que quiera eludir ese debate, pero creo que la ciudad es mucho más que eso, y la movilidad tiene que integrarse en un concepto más amplio, por eso estamos trabajando en un proyecto, Logroño Circular, empezando por algo fundamental como es conocer los datos actualizados sobre cómo nos movemos. La movilidad pasa por tres claves: transporte público, mejorar y favorecer los tránsitos peatonales y, desde luego, aparcamientos. Bicis, por descontado, pues son actores principales y tienen que ajustarse a parámetros de convivencia, por eso no es tanto el debate sobre tal o cual carril bici, sino qué modelo de ciudad queremos, y ahí no tenemos ni siquiera actualizado el PGM. Aparte de la movilidad, en la agenda política hay otros dos aspectos que tienen que jugar un papel protagonista, suelo industrial y actividad comercial, para contribuir a la economía con mayúsculas. Y, por último, siempre he dicho que hay que hablar menos de bolardos y más de personas. Nuestra primera necesidad social es la vivienda, y ahí estamos trabajando en un plan que presentaremos en febrero. Entiendo el interés por el tema, pero...

– Pero no me negará que la movilidad es la que provoca las reacciones más airadas tanto en el pasado mandato como en este.

– No lo discuto, pero insisto en que tiene que abordarse con un planteamiento más de conjunto, porque si no siempre estaríamos adoptando medidas tácticas, coyunturales y nunca globales.

Noticia Patrocinada

Seis meses de gobierno

«Hemos hecho lo que había que hacer: poner en marcha la estación, acabar el nudo, abrir el CCR...»

Parking de la estación

«Un aparcamiento es coherente con lo anunciado, que el coche tenga su sitio no es un capricho»

– Ahora que me saca lo de actuaciones tácticas... No deja de ser curioso que haya recurrido a los bolardos junto al colegio General Espartero, urbanismo táctico puro y duro.

– Cuando estas intervenciones son complementarias de un objetivo más ambicioso creo que son necesarias, y dentro del plan para hacer de la antigua estación un espacio con vida, entre tanto, pues vamos a complementar esa actuación global con otras medidas que puedan ser tácticas, escuchando a la gente que nos las han pedido, desde la AMPA hasta los profesores del propio centro.

– Pero la AMPA sigue levantando la voz, parque y no parking.

– Ese es un debate superado.

– Gobernar para todos, pero ya se le ha dicho eso de qué pasa con el colectivo ciclista o la AMPA del citado CEIP...

Publicidad

– Pero fíjese usted que me habla de dos actores, que son importantes, y yo le digo, por ejemplo, qué pasa con los mayores... pero ya que me lo dice, con la AMPA hemos estado, yo no me escondo y mantengo lo de gobernar para todos, pero evidentemente hay que decidir y en este caso lo hace el que tiene la mayoría. No estoy haciendo nada diferente a lo que dije que iba a hacer; soy y seré previsible porque, por poner otros ejemplos, algunos dijeron que nunca habría una amnistía. Yo creo que hay que cumplir lo que está en el programa electoral, que es un contrato. Seré previsible, no sé si aburrido, pero previsible.

– Sagasta, Duquesa de la Victoria, conexión ciclopeatonal por el puente de la A-13... ¿qué podemos esperar de las negociaciones que se nos dijeron abiertas con el Mitma?

– Hay una interlocución muy administrativa, porque la política ahora mismo es más complicada al estar conformándose aún el Gobierno de España, y ahí lo que puede aportar el PSOE es que trabaje en beneficio de la ciudad. Nosotros mantenemos intactos los planteamientos anunciados de revisar las actuaciones con dos objetivos: garantizar que se escucha a vecinos y comerciantes y procurar que el resultado final aproveche los fondos europeos.

Publicidad

– Porque de San Antón y del corredor Casco Antiguo-Universidad, pese a tener fondos recibidos, no sabemos nada.

– En San Antón se tiene que hacer una remodelación, sí o sí, entendiendo la vocación comercial de esa calle, pues no quiero bajo ningún concepto que suceda lo mismo que el escándalo de gestión de las Cien Tiendas, preservando y potenciando ese uso, lo que nos lleva a dos consideraciones: una rotonda que conecte Pérez Galdós-Avenida de España, en el cruce con la vieja terminal; y unas obras donde el peso estético sea fundamental, que tiene que jugar un papel clave en todas las intervenciones que vayan a acometerse, véase San Antón, Glorieta, parque del Camino, o plaza del Coso... Procuraremos que las soluciones arquitectónicas tengan un nivel y de ahí que recurramos a Tuñón para '1521', como también le digo que acudiremos de nuevo a Álvaro Siza para La Villanueva, porque ahora puede jugar un papel más central en un entorno que se transformará.

Valbuena-Revellín

«Se estudia un parking hacia el Ebro, no se quitarán plazas sin tener alternativas»

San Antón

«Impulsaremos la reforma de la calle: si tenemos fondos, bien; si no los tenemos, también»

– Me asegura que habrá remodelación de San Antón este mandato, pero el problema es que los fondos europeos tienen fecha de caducidad en seis meses.

– Nosotros vamos a tirar con lo que tenemos, creo que nuestra responsabilidad nos lleva a impulsar un proyecto para San Antón; si tenemos fondos europeos, bien, si no tenemos fondos europeos, también.

Publicidad

– ¿Perderá Logroño fondos europeos? ¿Cómo lo explicará el alcalde si pasa?

– No, yo no, lo tendrá que explicar el que nos los quita. Los fondos europeos forman parte de una aspiración municipal en toda España, la FEMP ya ha hecho público que se necesita ampliar el plazo y acelerar reuniones con los ministerios. Todos los ayuntamientos del país están en la misma situación, por eso le digo que quien tiene que responder por cómo se han gestionado esos fondos no somos nosotros, son los que han gestionado antes y los que están gestionando el Ministerio ahora. Dicho esto, confío en la lealtad para solucionar todos los problemas.

– Pero las condiciones para su solicitud estaban establecidas desde antes... ¿Confía en que le digan que sí a lo que usted plantee ahora?

– Estamos haciendo un esfuerzo de realismo y de posibilismo para buscar puntos de encuentro y hasta el momento, al menos antes de la constitución del nuevo Gobierno, la disposición era muy buena.

Publicidad

– Pero en el Mitma ha habido cambios (con otro de los impulsores de la movilidad defendida por Hermoso, el exalcalde de Valladolid) y del Mintur no hay noticias pero el tiempo corre...

Fondos europeos

«Hemos pedido más plazo, si se pierde dinero quien tendrá que explicarlo es quien nos lo quita»

Planes de legislatura

«Para el proyecto '1521' hemos vuelto a hablar con Emilio Tuñón y para La Villanueva, con Siza»

– Nosotros hemos pedido más plazo prácticamente en todos los proyectos, esta semana hemos comunicado la ampliación en la plaza de abastos, y seguimos trabajando. Pero, en todo caso, volvemos a insistir en que lo importante es para qué sirven esos fondos, tener claro lo que queremos hacer. Por ejemplo, ahí está el tema del uso del agua como prioritario, y hemos pedido fondos junto a Villamediana y Lardero. Pero porque previamente ha habido esa reflexión, que creo que no se hizo antes, sino que se acudía a todo..., como prioritarios son también San Antón o el citado '1521'.

– ¿Y no considera prioritario entonces el corredor Centro Histórico-Universidad para el que hay casi cinco millones?

– Está en estudio, pero para la Universidad, concretamente, estamos en conversaciones para mejorar todo ese entorno, y sus dotaciones. El proyecto anterior, de momento, está sobre la mesa... de momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad