Hermoso de Mendoza. JUAN MARÍN

«Facilitaremos las cosas para la llegada de vecinos y empresas»

Pablo Hermoso de Mendoza Alcalde de Logroño

J. C.

Logroño.

Domingo, 19 de julio 2020, 09:07

Con la Villanueva en la mente pero con ésta abierta al conjunto del Casco Antiguo. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, sitúa en enajenaciones como la de Marqués de San Nicolás 20 un claro ejemplo de cómo hacer promoción económica desde la gestión urbanística y el planeamiento. Y así, en su intento «de llenar el centro histórico de Logroño de vida vecinal, comercial y empresarial», cree que facilitar la instalación de actividades intensivas en conocimiento y nuevas tecnologías «limpias y de alto valor añadido» puede ser la palanca perfecta.

Publicidad

«Hemos trasladado al sector constructor y tecnológico que, en la medida de nuestras posibilidades, el Ayuntamiento facilitará las cosas para que lleguen los vecinos y las empresas», explica quien asegura que así se lo han trasladado a la FER, a la CPAR (Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja ) y AERTIC (Agrupación Empresarial Innovadora del sector de las TIC en La Rioja).

«Son distintas empresas con distintas necesidades y les hemos pedido que el interés municipal es que puedan cubrirlas en la Villanueva y en el Casco Antiguo en general, pues sí que hay una cierta demanda de este tipo de firmas por instalarse», explica el alcalde, quien se defiende de las críticas del PP al respecto asegurando que «más que un subasteo por 100.000 o 200.000 euros más, aquí lo que se valora es el plan de viabilidad del proyecto y el número de empleos que contempla». De ahí que, en este caso, se haya apostado por un modelo híbrido de oficinas y viviendas, un modelo que ya existe en otros sitios del mundo. «El Ayuntamiento está abierto a ello con una gestión proactiva y no, como hasta ahora, que salía un solar a licitación, quedaba o no desierto, y a esperar...».

La parcela, de hecho, ya vivió un intento fallido con el PP en la Alcaldía. Así, fue en octubre del 2011 cuando se enajenaba a la Sociedad Cooperativa de Viviendas Ribera Madre de Dios V la misma «gran parcela» adquirida «poco a poco» entre las calles Mayor y Puente, donde se anunció que «para marzo o abril del 2012, se vería movimiento de construcción». Pero los problemas de la cooperativa para construir 39 VPO hicieron que la misma revirtiese al poco al patrimonio municipal al no obtener la financiación necesaria.

La ahora puesta en marcha de la Villanueva como «polo de empresas TIC» parece decidida y, de hecho, se ha empezado con el resto del Casco Antiguo para dar ejemplo de lo que podría estar por venir –nuevas licitaciones en respuesta a otros proyectos similares–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad