Ecologistas en Acción lanza una campaña para «proteger» el arbolado de Logroño

Ecologistas en Acción lanza una campaña para «proteger» el arbolado de Logroño

La iniciativa, bajo el titulo «¿Te molestan?» critica lo que llaman «tala indiscriminada» de árboles por el Ayuntamiento de Logroño

LA RIOJA

La asociación Ecologistas en Acción de La Rioja han lanzado una campaña de concienciación para conservar el arbolado en Logroño ante la «insensibilidad» del Ayuntamiento con la «tala indiscriminada» de árboles.

Los portavoces de la entidad, Julio Verdú y Concepción Hernani, han presentado hoy esta iniciativa, llamada «¿Te molestan?», para la que han redactado un manifiesto, en el que alertan de la «mala» gestión del arbolado que lleva a cabo el Consistorio logroñés, segun recoge la agencia Efe.

En su opinión, la política del equipo de Gobierno local «está provocando la desaparición de uno de los paisajes urbanos más característicos de la ciudad, las arboledas de plátanos de sombra», ha dicho Verdú, quien ha señalado como «el caso más sangrante» las actuaciones en la calle peatonal de Bretón de los Herreros.

Ha lamentado que el Ayuntamiento vea a los árboles como «un elemento más del mobiliario urbano» y actúe sobre ellos con «una falta de empatía total con la ciudadanía», ya que «no tiene en cuenta los beneficios que tienen para la salud», ni que forman parte del paisaje, la cultura y la historia de la ciudad.

También ha indicado que las podas y talas se realizan sin tener en cuenta el plan director de gestión el arbolado y zonas verdes elaborado por el Consistorio, al que «no se ha dado la difusión pertinente», como se recoge en el propio texto.

El PR+ pide entrar en las obras para examinar los árboles talados

El portavoz del Grupo municipal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha anunciado hoy que solicitará un informe técnico a la unidad de Medio Ambiente para confirmar si los árboles talados de la Plaza de México «estaban realmente enfermos».

Antoñanzas ha avanzado, al finalizar la rueda de prensa sobre la Casa de las Letras, que ha remitido hoy una carta a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en la que solicita «autorización para acceder a las obras de la Plaza de México». donde se ha producido una tala de árboles.

El objetivo de esta visita es «comprobar, con un equipo técnico designado por el PR+, que los árboles que el Consistorio ha talado estaban realmente enfermos», tal como informó ayer, día 20, el concejal de Medio Ambiente de Logroño, Jesús Ruíz Tutor.

Ante la «tala indiscriminada» de los árboles de la Plaza de México, ha recordado que Ruíz Tutor aclaró que «se debía a que los ejemplares estaban enfermos», unas palabras que Antoñanzas ha cuestionado.

Por ello, también ha solicitado a Gamarra que le remita el informe de los técnicos municipales, previo a la tala, que indicaba que los citados ejemplares presentaban alguna enfermedad, con el objetivo de «conocer de primera mano los motivos que han provocado la desaparición de los mismos».

El portavoz regionalista ha resaltado que «estamos recibiendo numerosas quejas de vecinos, relativas a la gran cantidad de alcorques vacíos que presenta la ciudad de Logroño por la tala de árboles».

Por todo esto, en el manifiesto solicitan al Ayuntamiento «la recuperación del paisaje urbano de Bretón de los Herreros mediante la reposición de los plátanos cortados, la elaboración de un inventario de las arboledas y la revisión del plan director para corregir la actual política de podas salvajes».

Su objetivo es conseguir el máximo número de firmas posibles que avalen sus reivindicaciones, por lo que todos los interesados podrán apoyarles al plasmar su rúbrica a través de su página web o presencialmente, por lo que durante todo el verano visitarán los barrios de la ciudad para recabar apoyos.

Por su parte, Hernani ha añadido que esta campaña se complementa con un concurso fotográfico, llamado «Malasombra», en el que se premiarán las imágenes que mejor reflejen «cómo en muchas calles de Logroño la sombra es tan mala que hace imposible transitar por ellas».

Los participantes deberán enviar sus fotografías tras rellenar el formulario creado para el concurso en la web de la asociación desde hoy hasta el próximo día 21 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos