Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento por «destruir» el carril bici de avenida de Portugal
El colectivo, en el cual se integra Logroño en Bici, ve «prevaricación» en la actuación y recurre a los tribunales tras el rechazo ministerial a los cambios solicitados por el PP
La eliminación del carril bici de avenida de Portugal, más de un año después, ha acabado definitivamente en los tribunales. Quedará ver, eso sí, el recorrido de la misma a partir de ahora. Ecologistas en Acción de La Rioja-Logroño en Bici han presentado esta misma semana en el Juzgado de Guardia de la capital una denuncia contra el Ayuntamiento por la «destrucción» de la citada y controvertida infraestructura ciclista.
Publicidad
Una denuncia con registro de entrada el pasado 2 de octubre en el Juzgado de Instrucción Número 2 por un presunto delito de prevaricación contra los responsables municipales (firmante de la resolución y otros posibles colaboradores) en la que piden que sea admitida a trámite después del rechazo ministerial a la solicitud de cambios introducidos por el PP en los proyectos 'heredados' y con financiación europea.
Su navegador no admite iframes
El colectivo verde y ciclista ha explicado en un comunicado de prensa, adjuntando la denuncia en cuestión, que los motivos para acudir finalmente a la Justicia no son otros que la resolución de Alcaldía de agosto del 2023 firmada por el teniente de alcalde, Miguel Sáinz, dando cumplimiento a una promesa electoral de Conrado Escobar, «a sabiendas de que se estaba incumpliendo la legislación» al respecto.
«La comprobación fehaciente de que la resolución municipal que acordó destruir dicho carril bici se tomó sin cumplir con los más claros requisitos de la normativa reguladora de los fondos europeos que habían financiado la obra, la cual exigía autorización previa del Ministerio, que ni siquiera se pidió», según el escrito de Ecologistas en Acción-Logroño en Bici.
La resolución de Alcaldía para revertir la obra «fue dictada a sabiendas de que se estaba incumpliendo», acusan verdes y ciclistas
A lo que añaden «el convencimiento de que dicha resolución se dictó por intereses partidistas y/o particulares y no buscando el bien común de la ciudad; se dictó a sabiendas de su ilegalidad y de los perjuicios económicos que conllevaría».
Publicidad
Así, y en este sentido, justifican su denuncia en «el hecho de que dicha destrucción muy probablemente suponga el desembolso para el Ayuntamiento de Logroño, es decir, para todos los logroñeses, de 6,5 millones de euros, más una posible sanción de hasta el triple de esta cantidad», así como en «la búsqueda de que los perjuicios de una acción ilegal recaigan sobre los responsables de la misma y no sobre toda la ciudadanía».
Escobar: «Ahora mismo lo que nos preocupa es que las intervenciones cumplan los objetivos para los que se habían iniciado»
Sin comentarios. «No vamos a hacer ningún comentario al respecto», han sido las palabras del alcalde de Logroño al ser preguntado por la denuncia de Ecologistas en Acción-Logroño en Bici durante la visita a las obras de las puertas de entrada y salida del barrio de San José. Conrado Escobar, quien ha asegurado enterarse a través de los medios de comunicación, ha rehusado hacer cualquier tipo de declaración al respecto. «Ahora mismo, lo que nos preocupa y nos mueve es que las intervenciones cumplan los objetivos para los que se habían iniciado, que son en las que ya hemos incidido: más espacio para el peatón, para la convivencia de los diferentes actores y mejores indicadores en cuanto a la sostenibilidad urbana, en la movilidad en su más amplio concepto». «Creemos que todas las intervenciones en su concreción material cumplen con tales objetivos y en ello estamos al margen del resto de cuestiones», ha concluido para apostillar que «no quiero parecer descortés con nadie, pues lo que se pueda plantear merece todos los respetos, pero no vamos a hacer valoraciones... las obras hablan por sí solas».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión