Eje ciclista de Duquesa de la Victoria, pendiente de consolidación desde 2021. Justo Rodríguez

Duquesa de la Victoria recibe tres ofertas para su reforma tras volver a ser licitada

La consolidación del eje ciclista modificado por el PP, ahora sí, cuenta con interesados para su ejecución antes de que finalice el año en curso

Javier Campos

Logroño

Sábado, 15 de junio 2024, 08:31

A la segunda, pero habrá adjudicataria. Las obras de consolidación del eje ciclista este-centro, es decir, las de adecuación de Duquesa de la Victoria, de momento y tras quedar desiertas en una primera licitación, ya tienen quien las quiera ejecutar. Hasta tres ofertas se han presentado al concurso público después de que el Ayuntamiento de Logroño volviese a convocarlo tras incrementar el presupuesto base hasta los 1.477.543,55 euros (IVA incluido) desde los 1.344.860,83 euros del expediente inicial.

Publicidad

Así, y una vez finalizado el segundo plazo de presentación de proposiciones –el primero no tuvo interesado alguno obligando a la Administración pública a reiniciar el procedimiento aumentando el gasto máximo previsto–, una UTE y dos empresas optan a hacerse con el contrato: la unión temporal formada por José Martín y Becsa, Imesapi y Antis Obra Civil, si bien esta última tendrá que subsanar documentación según se dijo en la mesa de Contratación donde tuvo lugar la apertura de sobres.

Antis, Imesapi, y la UTE formada por José Martín y Becsa, propuestas tras la apertura de sobres que da inicio a la adjudicación

Se da la circunstancia, además, de que Antis fue la adjudicataria del proyecto original licitado durante el anterior mandato por el gobierno de PSOE, UP y PR+, para el que se obtuvo financiación europea, actuación heredada de las controvertidas 'Calles Abiertas' que el nuevo ejecutivo del PP ha modificado para consolidarse definitivamente como una avenida con más espacio para el vehículo a motor. Un contrato cuya resolución tras el cambio en la Alcaldía supuso 28.817 euros de indemnización para la mercantil.

La licitación del proyecto modificado fue declarada desierta el pasado mayo, con lo que el proceso tuvo que reiniciarse de nuevo con urgencia de cara a que la actuación pendiente concluya antes de fin de año, condición de los fondos de la UE, pues no en vano el plazo de ejecución se estima inicialmente en siete meses. Siete meses no para una reurbanización como tal, sino para una reforma que dará como resultado una calle recta con carril bici de dos direcciones y más facilidad para la doble fila, pues apuesta por un «carril rebasable» y aparcamiento en una o dos líneas según tramos, aunque con las mismas plazas o menos que las actuales.

Las obras salieron a concurso con un mayor presupuesto tras el primer procedimiento en el que quedaron desiertas

Las primeras obras para la consolidación del citado eje ciclista en su tramo correspondiente a Duquesa de la Victoria fueron adjudicadas el pasado abril a Antis por 1.162.285,61 euros y seis meses, aunque con las elecciones en el horizonte nunca se iniciaron. Al respecto, y tal y como rezaba en la documentación, problemas con la «coordinación de seguridad y salud» fueron dilatando un inicio de obras para las que el PP ya había anunciado su revisión en caso de ganar las elecciones -aunque haciendo falta el entendimiento con la ya adjudicataria-.

Publicidad

Sea como fuere, el 4 de marzo de este año la misma (y que ahora opta de nuevo) solicitaba oficialmente la resolución del contrato por la suspensión del inicio de las obras por un plazo superior a cuatro meses, según establece la ley, por «incumplimiento culpable de la Administración», lo que le daba derecho a la citada compensación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad