Imagen del centro de salud 7 Infantes. Google Maps

CSIF critica que en el centro de salud de 7 Infantes se superen los 32ºC

El sindicato asegura que «la administración pone en riesgo la salud de los trabajadores del SERIS» ya que sienten fatiga y cefaleas a causa de las altas temperaturas que por ley no pueden ser superiores a los 27ºC

La Rioja

Miércoles, 18 de junio 2025, 17:49

El sindicato CSIF critica el estrés térmico que este martes comunicaron los trabajadores del centro de salud logroñés de 7 Infantes. Apunta el sindicato que «en algunas de sus consultas se superaron los 32ºC» y que este miércoles la situación será peor si no se remedia porque «a las 8.00 horas en consultas de la primera planta la temperaturas termometrada era de 28,7ºC, y en consultas de salud mental de 29ºC».

Publicidad

Añade el CSIF que ya se ha referido en otras ocasiones a lo que ahora describe como «insoportables condiciones laborales que sufren los trabajadores y usuarios del Centro mental de Albelda a consecuencia de las altas temperaturas y este año se ha sumado a la lista» este centro de salud de la capital. La solución del Servicio Riojano de Salud, explica en una nota, ha sido instalar ventiladores en consultas y zonas administrativas pero considera que eso «no impedirá que a lo largo del día se alcancen los 34ºC».

Recuerda el sindicato que la temperatura máxima que permite la legislación en un «trabajo sedentario» es de 24ºC y en trabajos ligeros de 27ºC. En estas condiciones «no se puede trabajar», afirman, y destacan que es ésta «la frase más repetida por los trabajadores que, por cierto, ya este martes empezaron a notar los efectos del calor en forma de cefaleas y fatia».

CSIF critica la pasividad de la Administración ante una situación «que no es puntual y que está poniendo en riesgo la salud de trabajadores y usuarios» y considera que, además, es «consciente de los graves efectos que tiene el calor para la salud laboral de sus trabajadores» ya que este año la Dirección General de Salud Pública ha publicado «un extenso protocolo de actuación de los servicios sanitarios frente al exceso de temperaturas y también un plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas en La Rioja». Por esta razón, no entiende que «se haya olvidado de algo tan evidente como es arreglar los sistemas de climatización de los centros sanitarios».

Para terminar advierte que «si permite que se trabaje en estas condiciones la Administración estará incumpliendo de forma flagrante la legislación vigente como el RD 486/1997 de 14 de abril por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad