Las cámaras de control de accesos multan a una media de ocho vehículos al día en las peatonales de Logroño
Las 17 calles de tráfico restringido con lector de matrículas en la capital de La Rioja registran 2.301 sanciones de enero a octubre de 2024 por circular «sin autorización»
2.304 sanciones entre enero y octubre, es decir, unas ocho multas cada día en lo que va de año. Logroño, que en la actualidad ... cuenta con hasta 17 calles con sistema de control de accesos a través de dispositivos de lectura de matrícula, acumula este 2024 hasta 2.301 infracciones detectadas por circular «sin autorización» (a las que se suman tres más por hacerlo en dirección prohibida), según las estadísticas oficiales.
Publicidad
La capital de La Rioja no dispone de calles peatonales en el sentido más estricto, sino con calles «de plataforma única de acceso motorizado restringido y prioridad peatonal», siendo las últimas en incorporar cámaras las del Centro Histórico, durante el pasado mandato, además. Así, vías como Ruavieja y Marqués de San Nicolás, a día de hoy, son las que más incumplimientos registran al respecto.
Las 452 denuncias en Ruavieja y las 369 en la popularmente conocida como Mayor representan un 19,6 y un 16%, respectivamente, lo que suma hasta un 35,6% del total en dos de las calles de referencia en un Casco Antiguo donde el tráfico, durante años, se ha venido considerando un problema.
«Durante el año 2024, el número de denuncias automáticas formuladas por las cámaras de control de tráfico de las calles con circulación restringida ha sido sensiblemente inferior al de los años anteriores», contextualiza el actual comisario jefe de la Policía Local, Héctor Ruiz.
Publicidad
2.304 denuncias automáticas
Registradas en lo que va de año en las calles con control de accesos mediante lector de matrículas: siendo de enero a mayo los meses con mayor número de sanciones/multas.
Un descenso que viene motivado, según añade el propio Ruiz, «fundamentalmente por la labor preventiva que la Policía Local desarrolla en estas zonas, habiendo mayor presencia policial a pie que en años anteriores y habiéndose desarrollado, a lo largo de 2024, varias campañas específicas de control indebido de vehículos por estas calles, realizando especialmente una labor informativa y no sancionadora».
El sistema, por lo general, se basa en restringir el acceso, durante una franja horaria configurable desde el centro de control, a toda clase de vehículos, excepto los siguientes: residentes, comerciantes, clientes de hoteles, clientes de parkings, policía, ambulancias, taxis, vehículos de servicios especiales y otros vehículos con autorización expresa. Por lo tanto, cualquier conductor sin permiso sabe a lo que, de entrada, se expone en caso de adentrarse por su cuenta y riesgo.
Publicidad
«La presencia casi a diario de patrullas a pie en todas las calles con sistema de control de tráfico redunda en un mayor cumplimiento de tales restricciones»
Héctor Ruiz
Comisario jefe de la Policía Local
El mismo, además, registra los tránsitos y sus correspondientes fotografías tomadas por cámaras situadas en las entradas y salidas de la zona que se controle, relacionando los accesos de los vehículos que entren o salgan de la misma. Y dado que el sistema asocia las salidas y entradas de cada vehículo, se puede controlar el tiempo de estancia durante, por ejemplo, los períodos de carga y descarga.
Todas las instalaciones son compatibles con los equipos de control de accesos y el software instalado para ello «en Policía Local y en la sala de control de Tráfico de Logroño» y las denuncias son «automáticas».
Publicidad
Actualmente, y según constata el Consistorio, la Policía Local mantiene, «casi a diario, patrullas a pie en todas las calles dotadas de sistema de control de tráfico rodado, lo que sin duda, redunda en un mayor cumplimiento de las restricciones».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión