Logroño

El Ayuntamiento de Logroño inicia la resolución del contrato de revisión del Plan General con Ezquiaga

El Consistorio rechaza la solicitud de la empresa de rescindir el acuerdo y cobrar 72.150 euros en concepto de trabajo realizado y por daños y perjuicios

Nuria Alonso

Logroño

Miércoles, 23 de julio 2025, 12:04

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado los trámites para resolver el contrato de revisión del Plan General Municipal, adjudicado a la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., por incumplimiento de la obligación principal.

Publicidad

Como ya adelantó el alcalde, Conrado Escobar, a este periódico hace unas semanas, el Consistorio ha decidido no continuar con el desarrollo de este contrato, dado que la empresa adjudicataria no ha cumplido los términos del mismo. Así, indicó ayer la portavoz municipal, Celia Sanz, se ha incoado el expediente de resolución del contrato, ante el que la empresa dispone de cinco días de plazo para presentar alegaciones.

Además, el acuerdo de la junta de gobierno local también incorpora la negativa municipal a la sorprendente solicitud del contratista que, el pasado 11 de junio, reclamaba la resolución del contrato por incumplimiento de la Administración y que se le abonara 60.000 euros por el trabajo ya realizado y de otros 12.150 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. De hecho, con fecha a 18 de julio de 2025, los informes de dos responsables de la Unidad de Urbanismo sostienen que la petición de Ezquiaga y «sus alegaciones se consideran genéricas e insuficientes para desviar la atención de la cuestión nuclear, como es el incumplimiento de la prestación principal del contrato referenciado».

Hasta este punto, remarcó ayer Sanz, no se ha planteado aún imponer sanciones o penalidad por dicho incumplimiento, hasta valorar las alegaciones de la empresa, pero tampoco se descartan en un momento posterior.De nuevo, en este aspecto, los informes citados en la argumentación del acuerdo de la junta apuntan a que la resolución por incumplimiento culpable del contratista («los informes técnicos acreditan que la inactividad es por culpa del contratista y no de la Administración») llevaría aparejada la incautación de la garantía y una indemnización por daños y perjuicios.

Tramitación de urgencia

Al tiempo, señaló Sanz, mientras llega la resolución definitiva, se iniciará un nuevo procedimiento para adjudicar la redacción de la revisión del PGM. Una tramitación que irá por vía de urgencia y que incorporará un pliego «muy exigente» en referencia a los requisitos de valoración del futuro equipo redactor del documento.

Publicidad

Así, Sanz detalló que en la propia oferta de licitación las empresas concurrentes al contrato deberán incluir una memoria de diagnóstico, que incorpore una visión estratégica de lo que será la revisión del Plan General de Logroño. Además, se constituirá una comisión técnica de seguimiento periódico que pueda analizar los avances del nuevo equipo redactor. La idea del Consistorio es que para finales de este año esté listo el procedimiento de licitación y que se pueda adjudicar en los primeros meses del próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad