La A-13 con el puente sobre el río Ebro al fondo, antes de llegar al polígono de Cantabria. Sonia Tercero
Logroño

El Ayuntamiento mantiene su renuncia al voladizo de la A-13 sin plantear otras opciones de conexión

Las alegaciones insisten en no ampliar el tablero del puente, devolver los 339.000 euros, y dar servicio al polígono con el carril ciclopeatonal de la carretera de Mendavia

Javier Campos

Logroño

Lunes, 1 de julio 2024, 07:28

No, y de nuevo no, a ampliar el tablero del puente de la A-13 sobre elEbro a fin de dotar al polígono de Cantabria ... de una conexión directa, ciclista y peatonal, con la ciudad. Una negativa, además, justificada en que esa necesidad ya se cubre con el carril ciclopeatonal recientemente puesto en servicio por el Gobierno regional desde el Puente de Piedra bordeando el río a través de la carretera de Mendavia.

Publicidad

Un rechazo a su ejecución, que implicaría la devolución de los fondos europeos obtenidos para ello, 339.100,56 euros concretamente, sin plantear alternativas para su enlace con el sector más grande del citado parque industrial en la otra orilla y dejando más alejados, si cabe, a polos de referencia como la Universidad o el Centro Tecnológico de La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene su renuncia al citado voladizo, sin proponer otras opciones de conexión, eso sí, aunque insistiendo en las causas «sobrevenidas» y en las razones «económicas» que, de entrada, Transportes y Movilidad Sostenible ya ha desestimado provisionalmente a la espera de una resolución definitiva.

A finales del año pasado, y antes de desestimar el proyecto, el Consistorio capitalino se planteaba alternativas... incluso una nueva pasarela

Nada es lo que parece atendiendo a las alegaciones municipales presentadas en su intento de que el Ministerio dé por buenas las modificaciones en, por ahora, tres de los proyectos (en uno de ellos solo en parte, pues a los cambios en el eje ciclista de avenida de Portugal habría que sumar los de Duquesa de laVictoria).

Publicidad

Diario LA RIOJA, que ha tenido acceso al escrito oficial firmado por el propio alcalde, Conrado Escobar, las ha ido desgranando estos días dando a conocer argumentos del Consistorio que han ido generando notable desconcierto. Primero, con la insistencia en la implantación de un carril bici en Bretón, el anunciado para tras la polémica ser negado; y segundo, con la justificación de los cambios en la reforma de la calle Sagasta por ahorro cuando la actual es más cara. Así pues, faltaba lo tercero y relativo al puente de la A-13.

Y ahí, el gobierno local persiste en que lo descartado conlleva un esfuerzo financiero inasumible como la carga que supondría el mantenimiento del puente y que, además, la obra ejecutada por la Comunidad Autónoma tiene idéntica finalidad cumpliendo un objetivo compartido. El Gobierno de España, en principio, ya ha precisado que «tienen distintas funcionalidades y atienden demandas diferentes», algo que queda claro viendo que el 'salto' del Ebro se lleva a cabo dos kilómetros más lejos de donde estaba previsto.

Publicidad

Ya este 2024, tras la obra de la Comunidad Autónoma, el propio Ejecutivo regional reconocía la necesidad de dar continuidad a lo hecho

El caso estaría en que, tal y como reconoció el propio consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, al inaugurarse su proyecto, con la no ejecución del voladizo «ahora habrá que buscar otra alternativa de conexión». «Se está trabajando de la mano del Ayuntamiento para dar una continuidad y un final a este carril (...) para dar una solución a la conexión final de este carril con el polígono», fueron sus palabras.

Nada nuevo, pues ya el año pasado, el edil Javier Martínez Mancho adelantaba a este periódico que desde la Administración local se «valoraban otras alternativas de conexión de las dos márgenes del Ebro aprovechando las infraestructuras ciclistas existentes» (en alusión al carril ciclopeatonal del Ejecutivo autonómico, pues la lógica dice que no puede morir donde lo hace). Opciones que pasarían, casi con toda seguridad, por una nueva pasarela desechando el voladizo –al menos eso se insinuó–.

Publicidad

Del paso ciclopeatonal a través del puente de la A-13, licitado aunque sin llegarse a adjudicar pese a haber una oferta, poco nuevo. Del expediente de contratación de las obras de ampliación del tablero, que salió a concurso en mayo de 2023 por un importe de 781.735 euros después de que en 2022 la licitación inicial quedase desierta, se ha desistido dejando en el aire una reclamación de conexión que sigue vigente pese a la negativa del PP.

Un ciclista en dirección al polígono de Cantabria por el carril ciclopeatonal de la carretera de Mendavia el día de su estreno. Juan Marín

El gobierno local dice estar «en una situación de completa indefensión»

Las alegaciones presentadas por el gobierno local de Conrado Escobar a la resolución del antiguo Mitma, desestimando las modificaciones introducidas en hasta tres de los proyectos que lograron financiación europea durante la etapa de Pablo Hermoso de Mendoza y que ponen en peligro 6,5 millones de euros, dan para mucho. Y así como el propio alcalde ha apelado al principio de «de buena fe» en las relaciones Ayuntamiento-Ministerio, sin olvidar la «lealtad institucional», en el escrito municipal se tira de ese mismo principio. «Ese ha sido el actuar de esta Administración tanto a la hora de remitir y completar los proyectos, como con las reuniones mantenidas con los distintos técnicos, lo cual no ha sido recíproco», llega a leerse para añadir que «por tanto, estamos en una situación de completa indefensión». «Claramente, de los expedientes remitidos, se evidencia que no hay incumplimiento por parte del Ayuntamiento y que las modificaciones propuestas y debatidas con los técnicos del Ministerio tienen, o así se ha manifestado, cabida sin trastocar la subvención ni sus fines». También, y llegados a las justificaciones para no ejecutar la obra del voladizo, se apela al principio «de buena gestión financiera» en un intento, según alegan, de «evitar duplicidad de esfuerzos» –dado que tanto el Ayuntamiento de Logroño como el Gobierno de La Rioja obtuvieron fondos comunitarios para dos proyectos que, a su juicio, comparten finalidad–.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad