Logroño
La AMPA del Espartero plantea una «alternativa» de plaza al parking en la antigua estaciónMadres y padres del colegio rechazan el aparcamiento provisional y piden que se pacifique el entorno, patio de dársenas incluido
No quieren un parking frente al colegio, por provisional que sea. No lo quieren, y pese a las explicaciones ofrecidas tanto por el propio ... alcalde como por el concejal delegado, así se lo han transmitido oficialmente. La AMPA del CEIP General Espartero ha manifestado mediante un escrito registrado en el Ayuntamiento de Logroño su «rechazo frontal» a habilitar un aparcamiento en el patio de dársenas de la antigua estación de autobuses. Y no sólo eso, sino que además han presentado su propia «alternativa» a tal uso mientras se concreta el futuro proyecto para la vieja y desocupada dotación.
Publicidad
Un escrito como respuesta tanto a Conrado Escobar como a Ángel Andrés tras la reunión mantenida a raíz de las informaciones de Diario LA RIOJA en las que madres y padres de alumnos del colegio ya se oponían al planteamiento municipal en tal espacio. Así, y tras conocer de primera mano «los planes a corto, medio y largo plazo» para el mismo, desde la AMPA que representa a las familias se han adoptado una serie de acuerdos –que incluyen su propuesta estancial de plaza–.
«En primer lugar, seguimos manifestando nuestro rechazo frontal al parking. Las razones que nos llevan a ello son numerosas, siendo la más importante la seguridad del alumnado y su derecho a disfrutar de un entorno escolar tranquilo y con menor presencia de tráfico, como ya tienen otros centros», explican. A lo que añaden que, además, «hay que tener en cuenta que el colegio lleva décadas soportando los malos humos y la inseguridad que acarrea tener una estación a sus puertas».
Por ello, si bien en la reunión aseguran que se les transmitió que «el uso para aparcamiento regulado va a llevarse a cabo a pesar de cualquier oposición ciudadana», el colectivo insiste en las propuestas ya transmitidas verbalmente, que pasan por la «pacificación de la calle Belchite en el tramo que va desde la entrada del futuro parking a avenida España, incluido el acondicionamiento del patio de dársenas como zona libre pública para el uso y disfrute de los vecinos del barrio (con juegos, mobiliario urbano y maceteros con arbolado)».
Publicidad
Sea como fuere, estos días, y para su sorpresa, han visto cómo el gobierno local ha recurrido al urbanismo táctico para, mediante bolardos, dar parte de la calzada, el reservado para autobuses que ya no se usa, a los peatones junto a la puerta del CEIP.
Las demandas de la AMPA, en cualquier caso, son otras y se completan con la instalación de una zona 'Kiss & Go', un nuevo paso de cebra elevado en Pío XII, además de elevar los existentes en Pío XII y la avenida España que conducen a las principales entradas del colegio, y el cambio del acceso de vehículos al mismo junto a la ampliación del aparcabicis.
Publicidad
Además, y con vistas a medio-largo plazo, madres y padres de alumnos también se posicionan en cuanto al futuro proyecto, solicitando, ya puestos, «el compromiso firme y por escrito del cumplimiento de los plazos que transmitieron (comienzo de las obras en enero de 2025, plazo hasta el que se alargaría el uso del parking), la posibilidad de consultar el pliego de condiciones del concurso de ideas, y la presencia de la AMPA y otras asociaciones que lo deseen en el jurado que elegirá el proyecto a llevar a cabo».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión