Antoñanzas da ahora 381.359 euros a la UD Logroñés que no tiene garantizados
El edil regionalista lanza un órdago a Hermoso de Mendoza y le pide 500.000 euros más para subvencionar al fútbolSergio Rodríguez Entrenador de la UD Logroñés
Y si tú envidas, yo digo órdago. Eso debió pensar ayer por la mañana Rubén Antoñanzas, a quien le gusta madrugar, para comenzar este viernes de noviembre suspendiendo la reunión del consejo de administración de Logroño Deporte que debía aprobar sus propuestas de subvención, para proseguir con toda una declaración de intenciones en una rueda de prensa urgente, en la que anunció mucho más dinero para el fútbol capitalino. Tanto que ha pedido una ampliación de presupuesto de 500.000 euros a Pablo Hermoso de Mendoza para satisfacer a los ofendidos.
Publicidad
El pulso es evidente. El miércoles, el edil anunciaba unas cifras que provocaron un enfado monumental en la UD Logroñés. El jueves, el alcalde de la ciudad pidió perdón públicamente al club y abrió vías económicas para compensar lo que Félix Revuelta consideraba un agravio. Y el viernes, ayer, Antoñanzas anunciaba que dará 381.359 euros al club blanquirrojo y no los 60.000 iniciales. Los da sin tenerlos, porque el Ayuntamiento se los tiene que autorizar. «No contemplo que el alcalde diga que no», decía el edil, argumentando que horas antes Hermoso de Mendoza había anunciado que tenía dinero para ello. «Se pueden habilitar otras partidas que compensen esta bajada», había dicho el alcalde en estas mismas páginas. Además, la SD Logroñés percibirá 140.000 euros frente a los 80.000 iniciales y el EDF Logroño, 187.000 euros y no los 110.000 del miércoles. «El alcalde ha anunciado que hay vías de financiación, por lo que el presupuesto actual no es válido», decía Antoñanzas, que sumaba al protagonismo deportivo de los tres clubes su posibilidad de «promocionar» la ciudad para justificar una mayor partida. Antoñanzas aseguraba, además, que había trasmitido ya a Hermoso de Mendoza su decisión, antes de su comparecencia. Más allá del pulso, sigue sin tener argumentos sólidos. « A la UDL, 381.359 euros, exactamente lo mismo que tiene el equipo con mayor dotación del resto de los deportes, el Ciudad de Logroño de balonmano», dice Antoñanzas. No parece un argumento muy sólido.
A pesar del órdago, de farol porque no tiene cartas, no tiene dinero, pero sí puede derribar a la actual corporación, Antoñanzas niega que el pacto de gobierno esté en peligro. «¿Por qué? Si ahora hay una sintonía total», aseguraba, y recordaba que fue el alcalde el que le ordenó recortar presupuesto, si bien el criterio para distribuir el dinero le compete a él. Uno de los muchos errores es que primero anuncia las cuantías al resto de clubes, que no pertenecen al fútbol, y repite cantidades. Por tanto, no tiene más remedio que recortar al fútbol. Ahora bien, el proceso está plagado de errores y, sobre todo, de criterio. Desde el inicio, porque no está claro qué requisitos debe reunir un club para ser un equipo de referencia. ¿Trabajar la cantera? Se excluye a muchos. ¿Ser el equipo de mayor categoría por modalidad? Eso significaría un club por deporte y tampoco es el caso. UDL y SDL y Clavijo y Logrobasket. ¿Qué se quedan sin su equipo padre/madre como el voleibol y hay que aportar esa cantera? Hay muchos clubes con muchos más niños y niñas que el Voleibol D'Elhuyar, muchos más años de trabajo, e incluso, que reparten becas, de su bolsillo, a quienes no pueden pagar esta actividad, caso del Calasancio, por ejemplo. En realidad no hay un criterio para decidir el rango de «referencia» salvo el político, el de los diez miembros del consejo de administración de Logroño Deporte. Consejo político, que no deportivo. ¿Los consejeros socialistas van a votar en contra de la línea marcada por su alcalde? Así se llega al reparto, pero muchos de los clubes no cumplen ni el requisito más básico: hacer público su presupuesto. Eso sí, les llega el dinero.
El día es muy largo. El Partido Popular irrumpe en el conflicto. Despropósito, sainete, pérdida de crédito y dignidad, arbitrariedad, opacidad, criterio político en las decisiones, flaco favor al fútbol, son algunas de las palabras o frases de los populares para calificar los movimientos de estos tres días e insta al Ejecutivo a poner «orden en la gestión» municipal. El mismo partido, dicho sea de paso, que hizo una interpretación muy libre del proyecto de Antonio Lamela y que dejó el campo inacabado.
A las críticas se suma Ciudadanos. Hay olor a sangre. Un tripartito PP/C's/PR cambia el color del Ayuntamiento. «El planteamiento inicial no seguía ningún tipo de criterio, y se basaba, exclusivamente, en cuestiones políticas y partidistas», critica a través de una nota.
Publicidad
Al escenario político se suma la UD Logroñés a través de su propietario, Félix Revuelta, al que todo este lío le pilla en la República Dominicana. El miércoles anunciaba la paralización de las obras de la ciudad deportiva ante el agravio y las trabas que llegan desde el Ayuntamiento. Hermoso de Mendoza le llama para disculparse. No le convence e incluso va más allá: vender el club, algo a lo que siempre se ha negado. «Yo tengo un compromiso con mi ciudad, pero mis hijos no», dice. Sus palabras no pasan desapercibidas y esa misma tarde un intermediario se interesa por la compra de la UD Logroñés y se pregunta si Revuelta está dispuesto a vender, pero de verdad. Ayer reaparece el máximo mandatario. «No es lógico que nos hayan tratado como nos han tratado», dice en los micrófonos de Onda Cero, y anuncia que el proyecto de la ciudad deportiva sigue adelante. «A ver si nos dan permiso para meter las máquinas en Valdegastea y tener los campos para poder entrenar dentro de un año», dice. Aguas calmadas.
Ahora bien, el culebrón no ha acabado, porque el Ayuntamiento debe derivar 500.000 euros más de su presupuesto a cumplir el anuncio de Rubén Antoñanzas. Seguirá.
Las subvenciones quedarán de la siguiente manera:
Publicidad
- EDF: Pasa de 80.000 a 187.000 euros, los mismos que tuvo la UDL en Segunda B el año pasado
- SDL: 140.000 euros, como en la temporada 2019-20.
- UDL: 381.359 euros, los mismos que tiene el Ciudad de Logroño de balonmano, hasta ahora el club que más cobrabade Logroño.
En concreto, la subida de la UDL, (que multiplica más de seis veces lo que inicialmente iba a recibir) se justifica porque «desde el punto de vista de promoción de la ciudad ligada al deporte la UD Logroñés es nuestro principal activo».
Publicidad
Ciudadanos cree que la gestión de Antoñanzas «es un despropósito»
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Logroño ha calificado de «despropósito» la gestión del concejal Rubén Antoñanzas en Logroño Deporte y ha reclamado explicaciones al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, por la partida de 500.000 euros que se han anunciado para los equipos de fútbol.
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Marisa Bermejo, ha aludido, según recoge Efe, a la situación creada tras el anuncio de las ayudas a los clubes de fútbol de la ciudad, con un importe global de 250.000 euros, aunque este viernes ha anunciado que llegarán a 750.000 euros.
«El planteamiento inicial no seguía ningún tipo de criterio, y se basaba en, exclusivamente, en cuestiones políticas y partidistas», ha dicho Bermejo, para quien »una vez más queda patente las descordinación, la falta de comunicación que rige el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Logroño«.
«La imagen que ofrece el equipo de Gobierno afecta y daña la imagen de la ciudad y de los logroñeses», ha dicho Bermejo, quien considerado que el alcalde, »ha desautorizado de forma pública« al concejal de Deportes.
Ha afirmado que desconoce «si el alcalde conocía el planteamiento de ayudas a los equipos de referencia de Antoñanzas» aunque «el concejal ha asegurado que sí», ha admitido; aunque «en caso contrario la actitud del alcalde es aún más grave, ya que estaríamos hablando de dejadez, de reinos de taifas en el equipo de Gobierno, y tras la desautorización pública del concejal, de una crisis de Gobierno».
Bermejo ha considerado que las ayudas al deporte profesional son una inversión en hacer ciudad y cuentan con un centenar de trabajadores y además, aunque esta temporada no hay espectadores en los estadios, todo apunto a que la próxima tendrán aficionados en las gradas, lo que implica el desplazamiento a Logroño de otras aficiones generando consumo, riqueza para la ciudad y creación de empleo, ha dicho.
«El alcalde de Logroño ha abandonado al concejal de Deportes y se ha sacado 500.000 euros de la manga y por eso hay que explicar de dónde va a obtener dicha partida presupuestaria», ha concluido.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión