Las obras en Alfaro evitan daños al permitir al Ebro extenderse y frenar
La estrategia Ebro Resilience que expande la lámina del río, hace que el cauce pierda altura y velocidad, lo que minimiza problemas en Alfaro y en las de ciudades aguas abajo
El Ebro abandona en esta jornada La Rioja a más de 2.000 metros cúbicos por segundo, como recoge la estación ubicada en Castejón, en el linde entre las dos comunidades. La tendencia de crecimiento del caudal continuó en el tramo alfareño a lo largo de toda la noche para superar a las 7.00 de esta mañana los 1.900 m3/segundo y los 2.000 a las 8.45.
Publicidad
La previsión es que alcance el pico sobre las 15.00 horas, llegando a unos 2.250 m3/segundo, datos de crecida extraordinaria, pero alejados de los 2.496 que alcanzó en la histórica avenida de diciembre de 2021.
En imágenes
Crecida del Ebro a su paso por Alfaro
Los datos que desprende en esta jornada la estación castejonera quedan apaciguados gracias a las cuatro zonas de expansión fluvial que el proyecto Ebro Resilience ha definido en el tramo alfareño: más de 60 hectáreas que devuelven al río el espacio que es suyo en caso de crecida comenzando por el Ortigoso, en La Nava poco después de que el Aragón desemboque en el Ebro con su aporte y el del Arga y en El Estajao, antes de encaminarse hacia Castejón. Al expandir la lámina del río, el cauce pierde altura y, sobre todo, velocidad, consecuencias que evitan afecciones en las defensas y cultivos del Ebro en Alfaro y en las de ciudades aguas abajo.
Ver 45 fotos
Por el momento, el Ayuntamiento de Alfaro no ha indicado ninguna medida ni restricción de paso a las proximidades del río. Eso sí, quien lo haga debe hacerlo con prudencia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión