La vivienda usada tira del mercado inmobiliario e impulsa un 24,6% la compraventa en La Rioja
Las transacciones de promociones nuevas apenas representan el 15% del total de operaciones
Las operaciones de compraventa de vivienda continúan su escalada en La Rioja hasta registros que se aproximan a las transmisiones que se sellaban el año previo al estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque a diferencia de entonces, las adquisiciones de pisos nuevos apenas representan el 15% del total. Sin embargo, de las 7.516 transmisiones de 2007, en torno al 40% fueron de nueva promoción. También ese año se alcanzó un pico de 900 ventas en junio, un hito que no se ha vuelto a repetir.
Publicidad
Analizados los datos publicados este martes por el INE 'Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad', una de las conclusiones que se extraen es que el sector inmobiliario continúa recuperando el pulso que perdió durante los peores años de la crisis y se mantiene en terreno positivo gracias a las transacciones de segunda mano en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajadas de tipos de interés.
En concreto el pasado mes de junio, el último del que ofrece datos el INE, las operaciones escalaron un 24,6% con respecto a junio de 2024 hasta alcanzar las 436, aunque sólo 66 fueron de vivienda nueva. Dicho de otro modo, sólo tres de cada veinte pisos vendidos eran nuevos, el resto, de segunda mano.
Junio no fue una excepción. Las transacciones de vivienda usada han superado con creces a las de nuevas promociones (han supuesto el 14%) a lo largo del primer semestre de este año. Prácticamente la misma proporción se repite en 2024. De enero a junio del pasado año se vendieron 2.136 viviendas y sólo 285 eran a estrenar. En este 2025, de las 2.783 transacciones, en sólo 399 casos las viviendas no tenían propietario anterior.
Sin duda, el mercado de segunda mano manda en el sector, no sólo en La Rioja, sino también en el conjunto del país, donde la mayoría de las comunidades se anotaron importantes repuntes de compraventas a cierre de junio. En España, las operaciones se dispararon en junio un 17,9% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 59.021. Con el avance del sexto mes del año de 2025, la compraventa de viviendas encadena doce meses consecutivos de alzas interanuales.
Publicidad
El aumento interanual de la compraventa de viviendas en junio fue consecuencia tanto del repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 25,3% interanual, hasta las 12.570 operaciones (representan el 20% del total) como de las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 16%, hasta las 46.451 operaciones.
Por comunidades autónomas y en valores absolutos, Andalucía fue la región en la que más compraventas sobre viviendas se realizaron durante el sexto mes del año, con 11.986, seguida de Cataluña (9.358), Comunidad Valenciana (8.798), y Madrid (6.944). En todas las regiones se vendieron en junio más viviendas que en igual mes de 2024. y los territorios con mayores aumentos fueron Cantabria (41,7%), Aragón (37,7%) y Castilla y León (35,2%).
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión