«Tras la operación he pasado de 180 kg a 90»
José Javier Luri se sometió hace un año y medio a una reducción de estómago en Viamed Los Manzanos
tvr
Viernes, 18 de marzo 2022, 12:06
José Javier Luri se sometió hace unos meses a una cirugía para paliar la obesidad mórbida que llevaba años padeciendo. Su testimonio es demoledor: «Tras la operación he pasado de 180 kg a 90».
El especialista que le operó, el doctor Fernando Martínez Ubieto, ofrece una alternativa de salud a los enfermos de obesidad y diabetes tipo 2, la más frecuente: «Hay pacientes que se están medicando mucho o que se están inyectando insulina y que tras la cirugía, pueden llegar a dejar de tomar tanta medicación». Abunda este especialista en que, a través de intervenciones que suelen conllevar by-pass gástrico, se consigue cortocircuitar el mecanismo hormonal y se consiguen mejorías inmediatas«. »En muy pocos días, muchos pacientes pasan de tomar medicación y de pincharse insulina a no tomar prácticamente nada, incluso antes de perder el peso de deben«, afirma Martínez Ubieto.
Martínez Ubieto señala que estas operaciones son para tratar la obesidad como una enfermedad, no tiene nada que ver con la estética, porque la OMS ya considera la obesidad como una enfermedad, a la que hay que poner tratamiento y prevenir.
Así las cosas, cuando José Javier llegó a la consulta del especialista pesaba 180 kilos y presentaba un cuadro de obesidad mórbida importante. Se le practicó una intervención por laparoscopia de reducción de estómago, que fue un éxito, dados los resultados: «Ahora lo tenemos estupendo, casi flacucho», bromea el médico, que recupera la seriedad para indicar que este tipo de cirugías se aconsejan en caso de obesidad mórbida. Además, argumenta, uno de los rasgos más positivos es que «los resultados se mantienen en el tiempo, son duraderos».
El paciente, José Javier Luri, atribuye su anterior obesidad a la ansiedad que le incitaba a comer de forma compulsiva. «Es todo mental», reflexiona este riojano. Y fue su preocupación por su salud la que lo empujó a poner remedio a una situación tan arriesgada. Algo que dio un giro radical en poco más de un año: «Tras la operación he pasado de 180 kg a 90».