«Tremenda granizada la que acaba de caer en la localidad riojana de Pradejón», ha informado @meteosojuela vía redes sociales. La Rioja

Las tormentas de agua y granizo vuelven a dejarse sentir en La Rioja Alta y Baja

La lluvia y el pedrisco han aparecido de nuevo en localidades como Zarratón, San Asensio, Haro, Pradejón o El Villar de Arnedo

V. S. / J. C.

Domingo, 13 de julio 2025, 19:39

No deja el astro un respiro a La Rioja. Los agricultores ya no saben si mirar al cielo o esconderse debajo de la cama ante tanta desgracia sobrevenida. Tras la dana del viernes y sus efectos devastadores en distintas zonas, especialmente en Rioja Alavesa, en la tarde de este domingo han vuelto a aparecer las temidas tormentas, algunas de ellas acompañadas de granizo. Una jornada de sol pegajoso y abrasador ha acabado degenerando en otra tarde con apariciones de tormentas aisladas, algunas de ellas de alta intensidad.

Publicidad

Primero han sido puntos de La Rioja Alta, como Zarratón o el término municipal de San Asensio (sobre todo en una zona especialmente vitícola como Davalillo), los que han recibido las lluvias. También en Haro, a las 17.00 horas, la temperatura se desplomaba diez grados y caían 3,6 litros en apenas veinte minutos. Pero, como siempre, el temor llega cuando la tormenta aparece con pedrisco. Y este ha hecho daño en algunas partes de La Rioja Baja posteriormente.

Sobre las 18.00 horas, una tormenta esquivaba Logroño para entrar por tierras navarras y volver a la comunidad dejando piedra en localidades como El Villar de Arnedo o Pradejón, aunque la mayor fuerza de las mismas se ha dejado sentir en Navarra (por ejemplo en Estella se han recogido 23 litros de agua en diez minutos con pedrisco). En la ciudad de Calahorra también se ha notado la lluvia, aunque sin piedra.

Desde la Guardia Civil Tráfico se indica que no hay ningún aviso de incidencia respecto a la circulación. Recordar que ya esta mañana desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se difundía el aviso amarillo de la Aemet por️ «intensas lluvias» recordando «la posibilidad de crecidas súbitas en cauces menores y barrancos de la mitad occidental de la cuenca del Ebro».

Avisos amarillos, por ejemplo, en La Rioja CHE

«Ante los avisos amarillos por posibles lluvias intensas (de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora) en la mitad oeste de la cuenca del Ebro, la CHE intensifica la vigilancia y recuerda la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en Castilla y León (Burgos y Soria), País Vasco (Álava), Navarra y La Rioja, durante la tarde de la jornada de hoy domingo».

Publicidad

Desde la CHE, por ello, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es y en el SAIH Ebro www.saihebro.com, así como en la página web www.chebro.es y en @CH_Ebro. En cualquier caso, concluyen, el consejo es seguir «siempre» las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad