Los síntomas de Ómicron en vacunados y no vacunados

La nueva variante del COVID se caracteriza por ser más contagiosa pero de sintomatología más leve

alain mateos/ L.R.

Jueves, 23 de diciembre 2021, 14:01

Ómicron es la nueva variante del coronavirus que amenaza con retrasar, aún más, la llegada de la añorada normalidad. Pese a contar con más de un 90% de la población riojana con la pauta completa de vacunación, la nueva variante se abre paso en La Rioja a un ritmo vertiginoso. Día a día, Salud comunica récords diarios de casos activos.

Publicidad

Hay más contagios que nunca, pero los hospitales no están en los niveles de comienzos de año, cuando la vacunación no había comenzado. Este jueves en planta del San Pedro hay ingresados 38 pacientes y 10 en las UCI. Eso sí, la velocidad a la que se propaga la nueva variante dificulta a los rastreadores del Gobierno de La Rioja frenar transmisión.

Las consecuencias se empiezan a notar la Atención Primaria. En vísperas de Nochebuena y con los contagios disparados, los test de autodiagnóstico a la venta en farmacias son muy difíciles de conseguir.

Hay muchas dudas sobre si la nueva variante ómicron está presente en nuestro cuerpo. ¿Cómo saberlo? Los expertos diferencian síntomas entre personas vacunadas y no vacunadas, siendo el primer grupo el que mayor riesgo tiene de contagiar el virus por sufrirlo de forma asintomática.

Síntomas de los vacunados

- Dolor de cabeza

- Congestión

- Presión sinusal

- Dolor en los senos nasales

Síntomas de no vacunados

Además de los mencionados anteriormente, la sintomatología se agrava en este grupo. Los síntomas más comunes son:

- Tos

- Dificultad para respirar

Publicidad

- Síntomas parecidos a los de la gripe

Los expertos estadounidenses califican los síntomas de ómicron como «un resfriado muy terrible», durante el que no se pierde el olfato, como pasaba hasta ahora. Claro que a pesar de estar vacunado, incluso con dosis de refuerzo, la sintomatología depende de la cantidad de carga vírica y la persona en cuestión. No a todos les afecta por igual.

Otra de las características de ómicron y que le diferencia con Delta, por ejemplo, es el periodo de incubación. Al tercer día de la infección, la persona contagiada podría estar propagando la enfermedad. Con la variante Delta se estimaba un periodo de incubación de 6 días de media.

Publicidad

Y aunque sea más contagiosa, también es más leve que su predecesora. Según las observaciones realizadas en Estados Unidos y recogidas por The New York Times, el riesgo de hospitalización para adultos diagnosticados con ómicron es un 29% más bajo. Y en Sudáfrica, país donde se originió, no se han registrado grandes repuntes en enfermos que requieren de una cama UCI. Aún así, este dato podría ser engañoso. La edad media en este país es de 38 años, por lo que los efectos del virus siempre serán menores que en una población más envejecida como la europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad