Los sindicatos temen que el verano agrave la «falta de personal sanitario»
Los representantes de los trabajadores censuran la «mala gestión y falta de planificación» para atajar las carencias y vaticinan el cierre de consultas
Lejos de mejorar, la endémica falta de médicos en La Rioja que se agudiza en verano casi con toda probabilidad empeorará este año. Así ... lo auguran los sindicatos de la región que creen que la situación actual es consecuencia de la mala gestión y sobre todo de una falta de previsión pese a las advertencias que desde hace años han ido haciendo las centrales sindicales.
Publicidad
Ángel Laspeñas, delegado de sanidad de CSIF-Rioja, criticó precisamente esa incapacidad para anticiparse: «Es una falta de previsión absoluta de la gerencia de Atención Primaria y es fruto de haber desoído todo lo que se sabía». En junio «no se pueden pedir soluciones milagro», cuando los problemas de falta de médicos que se ausentarán por vacaciones comenzarán en julio o incluso antes.
Laspeñas recordó que hace ahora un año los médicos y pediatras de Atención Primaria convocaron un paro que sólo fue apoyado por CSIF y él mismo entregó en mano las reivindicaciones a la nueva gerencia. «Ha pasado un año y no se ha visto ningún resultado», apostilló.
Respecto a este verano, avisó de que las consecuencias serán peores que otros años. «Se cerrarán consultas porque no hay gente para cubrirlas», pero sobre todo serán más palpables en zonas básicas como la Haro, que cubre municipios como Casalarreina, Cuzcurrita, Treviana, Rodezno, San Asensio o Briones, entre otros, donde debería haber 6 o 7 refuerzos de médicos de familia, que es personal que cubre las guardias y las vacaciones, y en realidad hay 3», detalló. Y añadió: «Para la consejera parece que todas las soluciones pasan por el Consejo Interterritorial, pero desde aquí también se pueden hacer cosas que pasan por mejorar las condiciones laborales de los que están para que venga gente a trabajar y no se marchen».
Publicidad
Maite Gómez, de UGT, coincidió en la falta de previsión y en la mala gestión de los recursos que llevan a pensar en que se repetirá la coyuntura de veranos anteriores. De hecho, «a las enfermeras les han trasladado ya la posibilidad de hacer guardias voluntariamente», afirmó.
«El Seris trabaja desde mayo con las diferentes áreas en la planificación de la asistencia durante los meses de junio a septiembre»
El problema de base, según dijo, es que no hay suficiente personal. «Deberían intentar que los profesionales de enfermería se quedasen en La Rioja, pero hay una falta de gestión completa». Gómez recordó que hace dos o tres años UGT firmó un acuerdo para intentar mejorar la Atención Primaria en el que se recogía que podían hacer una jornada voluntaria fuera de su jornada habitual acumulando cupos y «no sabemos cómo se está llevando a cabo».
Publicidad
A su juicio, es casi seguro que haya cierres, «pero si se gestionara bien y se hablara con claridad a lo mejor no habría que cerrar ningún consultorio».
Garantizar la asistencia
La Consejería apuntó al respecto que «el Seris está trabajando con las diferentes áreas desde mayo en la planificación de la asistencia, como todos los años, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, teniendo en cuenta las vacaciones de los profesionales sanitarios y reorganizando los recursos existentes». Y todo ello, con el fin de «garantizar la asistencia sanitaria y ofrecer la mejor atención posible tanto a los riojanos como a las personas que se desplazan a La Rioja en estas fechas, teniendo en cuenta la mayor o menor afluencia turística en unas y otras zonas».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión