Borrar
La cabecera de la manifestación, este miércoles. Sonia Tercero

Los sindicatos reclaman el pleno empleo y respeto para las mayorías parlamentarias

Más de un millar de personas secunda la manifestación de UGT y CC OO por el Primero de Mayo para exigir «más salario y menos jornada» y seguir con los avances sociales

Miércoles, 1 de mayo 2024, 13:29

Comenta

Las habituales reivindicaciones laborales compartieron este miércoles espacio con los mensajes políticos tras el inédito momento vivido en España en los últimos días con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de replantearse su futuro. Y a la reclamación de «pleno empleo, menos jornada –con la exigencia de 35 horas– y mejores salarios» que UGT y CC OO sacaron a la calle en el Primero de Mayo en Logroño les acompañaron mensajes de sus respectivos líderes regionales para demanda «más democracia y respeto a las mayorías parlamentarias».

El jefe del Ejecutivo «nos hizo una pregunta», recordaba Jesús Izquierdo, «cuando planteaba si merece la pena todo esto» en alusión a los «ataques» –en palabras de Sánchez– a su familia y de los que culpaba a PP y Vox. Satisfecho con la decisión de Sánchez de seguir en la presidencia, el secretario general de UGT tiene claro que «sí merece la pena seguir incrementando el Salario Mínimo Interprofesional, profundizar en la reforma laboral que ha de posibilitar que haya cada día más empleo y de mayor calidad, seguir abordando la suficiencia del sistema de pensiones garantizando que se actualicen conforme al IPC y también merece la pena avanzar en la agenda social y en la recuperación de derechos y libertades».

En este sentido, Jorge Ruano, máximo responsable de CC OO en La Rioja, destacaba los «logros» conseguidos en la última legislatura para «dar la vuelta a los modelos neoliberales de los gobiernos de derechas. Porque se ha demostrado que este país funciona mejor si hay contratos indefinidos, si se sube el SMI, si hay incrementos salariales, si tenemos un sistema público de pensiones fuerte...». A su juicio, estos «avances» suponen «un torpedo en la línea de flotación» de los partidos políticos de derechas. «Hay que sacar de la ecuación a quienes de manera poco legítima quieren influir en las decisiones que toma la mayoría social. La legitimidad está en el Parlamento», expresó.

La cueva de Alí Babá

La alusión expresa al PP la hizo Cristina Antoñanzas, número dos de UGT a nivel nacional. La sindicalista riojana dijo que «hay que respetar las mayorías parlamentarias y no puede ser que si manda la derecha, se hable de un Gobierno ilegítimo o que no tiene capacidad. Haría una llamada de atención al PP, que siempre ha demostrado ser un partido demócrata pero que en estos momentos ha perdido totalmente el rumbo».

Además de las formaciones de derechas, la patronal fue el otro centro de las críticas de UGT y CC OO durante la manifestación que, secundada por un millar largo de personas, salió de la Glorieta del Doctor Zubía hacia Muro de Cervantes, recorrió las calles Portales, Sagasta y Muro de la Mata y finalizó en El Espolón. Al paso de la marcha por la sede de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), en Portales, los sindicalistas cantaron «ahí está la cueva de Alí Babá». Tanto Izquierdo como Ruano pidieron «responsabilidad» a las organizaciones empresariales para cumplir los acuerdos para el empleo y la negociación colectiva.

«Sí merece la pena (en alusión a la pregunta de Pedro Sánchez) seguir subiendo el SMI e incidir en la reforma laboral»

Jesús Izquierdo

Secretario general de UGT

«En la pasada legislatura logramos dar la vueltaa los modelos neoliberales de los gobiernos de derechas»

Jorge Ruano

Secretario general de CC OO

Está en la mano de las patronales, reclamaron los líderes sindicales, el incremento de salarios «para que los riojanos dejen de perder poder adquisitivo y sus salarios puedan estar a la altura de los que tienen en Navarra o Euskadi. Porque aquí los trabajadores hacen la mismo labor y las empresas también tienen beneficios millonarios», aseveró el secretario general de CC OO.

Su homólogo en UGT también puso sobre la mesa la elevada siniestralidad laboral en nuestra región, con cuatro muertes en lo que va de año y catorce en 2023. «Hay muchos culpables: Inspección de Trabajo, los sindicatos y trabajadores que necesitamos formación, los empresarios porque falta mucha cultura preventiva y también el Gobierno regional, al que pedimos una estrategia que apuesta por la prevención laboral», dijo Izquierdo.

'No al desmantelamiento de Correos' o 'Pacientes olvidados, trabajadores maltratados. La Rioja no Cuida' fueron algunos mensajes alusivos a los conflictos laborales que se plasmaron en las pancartas de una movilización que acabó con gritos de 'No a la guerra' –en Palestina– y la canción de 'La Internacional'.

Las reivindicaciones

Carlos de Marcos

Carlos de Marcos

«Más salarios y más derechos. No se reparte la riqueza como se debería»

Elena Fragueiro

Elena Fragueiro

«Pedimos un convenio justo de atención a la discapacidad»

Juan Carlos Martínez

Juan Carlos Martínez

«Defendemos nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestro futuro»

Raquel Ojeda

Raquel Ojeda

«Que se pongan los medios para evitar los accidentes laborales»

Julio Martínez

Julio Martínez

«Pedimos una igualdad social y laboral que no existe en la actualidad»

Alberto San Emeterio

Alberto San Emeterio

«Estamos viviendo una situación crítica en el servicio postal. No al desmantelamiento de Correos

Susana Herrero

Susana Herrero

«Es necesario que se reconozca a la gente y el pasado. Saben lo que necesitan»

Pedro Antolín

Pedro Antolín

«El pleno empleo es posible con voluntad política y lucha obrera»

Al paso de la marcha cerca de la sede de la Federación de Empresas de La Rioja, los sindicalistas han coreado son sorna: «Ahí está la cueva de Alí Babá». Diversos lemas se han podido observar en las pancartas que acompañan a los manifestantes con soflamas como «No al desmantelamiento de Correos», «Pacientes olvidados, trabajadores maltratados. La Rioja no Cuida» o «La hucha de las pensiones, intocable».

En el recorrido se ha visto a diputados del PSOE como los exconsejeros José Ángel Lacalzada y María Somalo o el actual portavoz socialista, Javier García. También estaba presente Henar Moreno, portavoz parlamentaria de IU Podemos.

El acto ha concluido con el tradicional cierre de los asistentes cantando el himno de La Internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los sindicatos reclaman el pleno empleo y respeto para las mayorías parlamentarias