Sigue el enfado en Rincón de Soto ante una confirmación esperada
La negativa del Gobierno nacional a la paralización de la variante norte, como solicitará el Ejecutivo riojano, no ha extrañado en Rincón de ... Soto entre los principales opositores a esta actuación, que siguen mostrando su malestar y anunciando nuevas protestas.
«Los vecinos no quieren la variante norte, más de 1.700 personas firmaron contra ella», expone Javier Martínez, alcalde de Rincón de Soto, refiriéndose a una iniciativa popular de la localidad que logró numerosos apoyos. «Pensamos que es una variante ilegal porque es una zona inundable y existen muchas irregularidades», apunta el alcalde rinconero, que incide en que «hay dos opciones por el sur», aludiendo a que el nuevo tramo se levantará en «zona inundable, donde el Plan General de Rincón de Soto» no permite construir.
Frente a lo declarado por la delegada del Gobierno, el popular Javier Martínez apunta que «en el pueblo siempre ha habido consenso a que se hiciera por el sur», confiando ahora en el «apoyo que nos está dando el Gobierno de Gonzalo Capellán».
Noticia Relacionada
El Gobierno de España seguirá adelante con la variante de Rincón de Soto
Uno de los principales actores afectados por el proyecto es la DOP Peras de Rincón, ya que el trazado ferroviario pasa por varias de sus fincas. «Nos oponemos rotundamente. Existiendo otras alternativas se van a cargar lo mejor que tiene Rincón, que son sus sotos y el corazón de la DOP», señala Eva Lafraya, presidenta de Peras de Rincón, que recalca que «queremos que quiten la vía del centro del pueblo, pero no a cualquier precio», calificando de «faena» para el municipio la variante norte.
Eva Lafraya cuestiona los estudios ambientales que se realizaron en 2009, «lo que hace veinte años podía ser viable, hoy no lo es», refiriéndose a un «cambio posterior de leyes en la Confederación Hidrográfica del Ebro que el proyecto incumple». «Cualquiera que conozca un poquito Rincón de Soto entiende que los estudios que promovieron la variante norte son una burla. Habría que preguntar a quienes lo hicieron porque no tienen ni pies ni cabeza», subraya la presidenta de la DOP Peras de Rincón, que denuncia que no se han solicitado informes a otros organismos como la Cotur o el Sos Rioja «porque iban a ser desfavorables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión