Siete de cada diez médicos residentes que acaban ahora su formación en La Rioja se quedan en el Seris
En total 33 de los 47 profesionales que terminan el MIR rubricarán un contrato con el Servicio Riojano de Salud, 13 de Medicina Familiar y Comunitaria y 20 de otras especialidades hospitalarias
Otra excelente cosecha de batas blancas para el Servicio Riojano de Salud. Treinta y tres de los 47 residentes médicos que completan ahora su formación especializada en La Rioja, tanto en Medicina Familiar y Comunitaria como en distintas especialidades hospitalarias, han decidido continuar su carrera profesional en el Seris, lo que supone el 70,21% del total.
Publicidad
En concreto, en Medicina Familiar y Comunitaria, de los 20 residentes de cuarto año, aunque hay dos que continúan su formación mediante una prórroga, 13 ya han comunicado su decisión de quedarse en La Rioja, el 72,22%; y en cuanto a las especialidades hospitalarias, de los 27 residentes de 25 especialidades diferentes, 20 han decidido incorporarse al sistema público de salud de La Rioja, el 74,1%, según ha detallado este miércoles el gerente del Seris, Luis Ángel González, durante un acto institucional de despedida celebrado esta mañana en el Hospital San Pedro. El pasado año el resultado también fue excelente, ya que 16 de los residentes formados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (el 84,2%) en La Rioja y 17 de especialidades hospitalarias (el 56,6%) rubricaron un contrato con el Servicio Riojano de Salud.
«Este dato es una muestra clara del éxito del Programa de Fidelización y Captación de Talento, que por segundo año consecutivo ha conseguido que la mayoría de los residentes formados en La Rioja decidan quedarse. Es una excelente noticia para nuestro sistema sanitario y para toda la sociedad riojana», se ha felicitado Luis Ángel González, quien ha destacado «la relevancia de estas incorporaciones, especialmente en especialidades con alta demanda como Oncología Médica, Obstetricia, Psiquiatría y Psicología Clínica. Estas nuevas incorporaciones permitirán reforzar la calidad asistencial este mismo verano en áreas clave para la salud mental y emocional de los riojanos, que es una prioridad para el Gobierno de La Rioja».
El gerente del Seris ha agradecido el esfuerzo de los tutores y equipos de formación sanitaria y ha subrayado que «el camino para retener talento pasa por ofrecer condiciones reales, estables y atractivas. Queremos que los profesionales que se formen aquí -o incluso en otras comunidades- vean en La Rioja un lugar donde desarrollar plenamente su vocación y crecer profesionalmente». En este sentido ha alabado las bondades del Programa de Fidelización y Captación de Talento impulsado por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, del que ha destacado que «su objetivo prioritario consolidar la plantilla de profesionales sanitarios en La Rioja y está especialmente orientado a facilitar la incorporación de especialistas en áreas con mayor déficit de personal».
Desarrollo profesional
El programa, que se compromete con la estabilidad y el desarrollo profesional, contempla un ramillete de medidas que buscan mejoran significativamente las condiciones laborales y profesionales de los residentes que finalizan su formación, entre las que destacan contratos temporales de tres años, que hasta ahora no estaban garantizados; participación en la cobertura de jornada complementaria con las mismas condiciones retributivas que el personal especialista; un régimen de descanso igualitario al del personal facultativo adjunto; acceso gratuito al servicio de comidas durante la realización de guardias; la creación de un fondo económico para formación especializada, destinado a asistencia a congresos y cursos relevantes; el cobro de dos pagas extraordinarias anuales, en junio y diciembre, equivalentes al menos a una mensualidad de sueldo más complemento de grado de formación; y el acceso a la carrera profesional.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión