Borrar
María Somalo, Marta Rodríguez, Elisa Elías y Raquel Ramírez, en el debate de TVR celebrado en el CIBIR. JUSTO RODRIGUEZ

Salud salda su plan de choque con 1.027 operaciones y aspira a reducir las listas quirúrgicas de 95 a 40 días

María Somalo, que ha intervinido en TVR, aludió al «exceso de demanda» y al «déficit de profesionales» como causa de los retrasos en la atención primaria

Sergio Martínez

Logroño

Martes, 12 de julio 2022

Comenta

La Rioja cerró con 1.027 operaciones el plan de choque que puso en marcha en mayo para reducir las listas de espera en aquellas especialidades que contaban con mayores retrasos. La consejera de Salud, María Somalo, ha anunciado este martes por la noche en el espacio 'La Rioja que viene', de TVR, que esta iniciativa se prorrogará en el tiempo con la intención que reducir el tiempo de espera medio de las listas quirúrgicas de los 95 días actuales hasta el ideal de 30 o 40.

Analizó Somalo el estado de la sanidad en La Rioja en el debate conducido en TVR por Marta Rodríguez, en el que también intervinieron Elisa Elías, presidenta del Colegio de Enfermería, y Raquel Ramírez, portavoz del movimiento Marea Blanca. Comenzando por las valoraciones generales, la consejera le otorgó un notable, un 7, al sistema de Salud riojano, nota que sus compañeras de tertulia rebajaron al «cinco pelado».

La atención primaria fue en el debate, y es en la calle, cuestión prioritaria. Analizando su situación, María Somalo habló de un «exceso de demanda por parte de la ciudadanía, queremos la sanidad aquí y ahora, y la tenemos como un bien de consumo». Sin embargo, también reconoció que existe «un déficit de profesionales por el número de jubilaciones que se han producido en los últimos años sin ningún tipo de previsión de cubrir sus vacantes» en un terreno que «ha sido el dique de contención de la pandemia».

Ante las palabras de la consejera, Elisa Elías, del Colegio de Enfermería, subrayó que «se están cubriendo puestos con muchísimo esfuerzo porque no hay suficiente personal y son problemas que vienen de antes de la pandemia», comentando que «si el ciudadano llama a atención primaria y le dan cita en 6 o 7 días va a acudir a Urgencias». Por su parte, Raquel Ramírez, de Marea Blanca, recordó que «hay que analizar si se les está dotando de las herramientas para hacer su trabajo», ya que, reseñó «la atención primaria está pensada para ofrecer una educación en sanidad para la ciudadanía».

«En los últimos años se produjeron jubilaciones en la atención primaria sin ningún tipo de previsión de cubrir vacantes»

María Somalo | Consejera de Salud

A los retrasos en los centros de salud se suman los de la atención especializada, con importantes listas de espera para operaciones que se han resentido en la pandemia especialmente en aquellos casos de menor gravedad. «Incluso en los peores momentos de la pandemia no se ha aplazado ninguna intervención de carácter urgente», apuntaba Somalo, que detallaba que «el tiempo medio de espera en La Rioja es de 95 días, un dato malo, pero la media nacional es de 123, y en algunas especialidades, como cardiología, casi no existe». «Para aquellas que tenían una espera de más de cien días –añadió la consejera– se organizó un plan de choque, del 9 de mayo al 8 de julio, para reducir el 25% las listas esas especialidades». El resultado, anunció, un total de 1.027 intervenciones extraordinarias en horario de tarde, siguiendo una iniciativa que busca continuarse con la intención de «llegar a un nivel medio de espera como teníamos antes, de 30 o 40 días».

«Se cubren puestos con muchísimo esfuerzo porque no hay personal, es un problema que viene de antes de la pandemia»

elisa elías | presidenta colegio enfermería

Durante el debate fueron numerosas las cuestiones tratadas en relación a la sanidad riojana, como la Ley de Salud, de la que reclamaron una actualización desde Marea Blanca:«Necesitamos una ley adecuada al siglo XXI, es imprescindible, una ley que proteja lo público y esas privatizaciones que se han revertido y las que se revertirán». Respondió Somalo que «en este año no dará tiempo», si bien contempla que «el próximo se incorporará al plan normativo». Raquel Ramírez también incidió en la universalidad sanitaria y en la recuperación del Defensor del paciente, una figura que, indicó la consejera, está contemplada en los presupuestos a la espera de encontrar a la persona adecuada.

«Necesitamos una Ley de Salud adecuada al siglo XXI que proteja lo público y esas privatizaciones que se han revertido»

Raquel Ramírez | Portavoz de Marea Blanca

Por su parte, Elisa Elías acusó al sistema sanitario de vivir en el «hospitalcentrismo, y parece que seguirá siendo así», recordando la repercusión de «la prevención en el ámbito de la salud, que es la mejor vacuna y evita un gasto sanitario impresionante».

Numerosos asuntos de interés que dejaron otras reflexiones como la importancia de las condiciones de los trabajadores sanitarios, más allá del salario, la permanencia de más de la mitad de los médicos MIR o la confirmación por parte de María Somalo de que «no se cerrarán los centros de salud ni los consultorios médicos en verano».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Salud salda su plan de choque con 1.027 operaciones y aspira a reducir las listas quirúrgicas de 95 a 40 días