Ruano dejará la dirección de CC OO, y Alfaro se perfila como su sustituto
El secretario general no aspirará a la reelección y apunta al responsable de la Federación de Industria para tomar su relevo en el congreso de abril
Tras diez años al frente de CC OO en La Rioja, Jorge Ruano ha decidido echarse a un lado. No se presentará a la ... reelección en el congreso que se celebrará el próximo 11 de abril, en el que se diseñará la hoja de ruta del sindicato para los próximos cuatro años. Pero el relevo parece ya bien encaminado, reconoce el propio secretario general, y el nombre de Rodrigo Alfaro figura como el principal candidato –por no decir el único– para ser la persona que le sustituya al frente de la organización.
Publicidad
«Por primera vez tenemos la transición clara», al menos aparentemente, «y será ordenada y tranquila», insiste Ruano, porque Alfaro ha mostrado ya en los órganos de debate interno su disposición a dar un paso al frente «y porque cuenta con el respaldo de las federaciones». Además, entre ellos también existe una sintonía importante porque «Rodrigo ya cogió mi testigo hace diez años en la Federación de Industria», cuando el secretario general 'ascendió' al principal cargo de CC OO.
En esa sección estuvo Ruano también diez años, antes de llegar al primer puesto de la dirección a finales de abril de 2015. Entonces se vivían momentos convulsos en la segunda central sindical de La Rioja –la primera es UGT–, con una inestabilidad notable y batallas internas que forzaron el cese de Koldo González y la llegada, desde Madrid, de una gestora. La paz llegó en un congreso extraordinario y en la comisión ejecutiva elegida en ese cónclave ya estaba Alfaro.
«El sindicato está ahora en su mejor momento, con récord de afiliación y una presencia femenina que ya supera el 50%»
Jorge Ruano
Secretario general de CC OO
Jorge Ruano fue reelegido en 2017 al ser el único candidato mientras que en 2021 sí tuvo competencia, la de Cristina Angulo, que sumó el 26% de los votos pero se quedó lejos del 71% que acreditó el aspirante a mantener el puesto. «Ha llegado el momento de dar el relevo a una cara nueva, con la tranquilidad de que esta persona (Rodrigo Alfaro) está preparada, que conoce las claves internas de la organización y que también ha liderado federaciones», expresa con tranquilidad el secretario general hasta abril.
Publicidad
En estos meses será el momento de debatir de puertas adentro el documento y las propuestas de ponencias, recogidas en cinco grandes bloques: la presencia de CC OO en la sociedad y su capacidad para intervenir y transformar; empleo y derechos laborales, formación, seguridad y salud en el trabajo; distribución de rentas, justicia social y servicios púbicos (sanidad, educación, vivienda...); negociación colectiva; y organización de las personas y proyección del sindicato.
Trasladar al centro del debate político los problemas e intereses de la mayoría social, detener el avance de posiciones reaccionarias como la deslegitimación de las instituciones y de la propia democracia o combatir las desigualdades son algunos de los retos que tiene CC OO.
Publicidad
Sindicalista de cuna
Ruano hace un somero repaso a su trayectoria al frente la organización sindical en La Rioja, de la que su padre, Manuel Ruano, fue cofundador –su madre, Carmen Chover, también fue una mujer caracterizada por el compromiso y la defensa de las libertades y de los más desfavorecidos–. «Después de haber pasado una época complicada, creo que hemos conseguido consolidar a las Comisiones Obreras en nuestra comunidad y ahora están en su mejor momento», asevera el aún dirigente de un sindicato que suma 9.800 afiliados entre todas las federaciones.
Más de la mitad, un 51% concreta Jorge Ruano, son «mujeres, lo que representa un avance para CC OO y nos sentimos muy orgullosos de ello». Asimismo, considera Jorge Ruano, «también tenemos que dar respuesta a los diferentes perfiles laborales» en un mundo del trabajo cada vez más cambiante y sujeto a los vaivenes y la incertidumbre.
Publicidad
Por ello, precisamente, el dirigente sindical cree que Comisiones Obreras, más allá de tener un papel representativo para la defensa del trabajador, debe aspirar a ponerse al frente de colectivos en dificultades para darles soluciones y obligar a las empresas a cambiar sus modelos de contratación, como ha sucedido por ejemplo con los repartidores de Glovo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión