Entrada al actual centro de salud de Rodríguez Paterna. Justo Rodríguez

El Rodríguez Paterna será la sede de dos proyectos para combatir los suicidios

Tras su cierre como centro de salud, el espacio se dedicará a prevenir conductas autolíticas y a luchar contra la soledad

Víctor Soto

Logroño

Sábado, 11 de enero 2025

El centro de salud Rodríguez Paterna vive sus últimas semanas como ambulatorio. El nuevo y flamante edificio sanitario de La Villanueva espera a sus casi 20.000 pacientes ... mientras se apuran plazos para realizar los últimos ajustes. Todo debe estar listo para recibir a los primeros usuarios en este mes de enero y poco a poco se irán sumando más servicios.

Publicidad

Con esa mudanza progresiva se vaciará paulatinamente el edificio que desde el 1 de julio de 1988 ha cuidado la salud de miles de logroñeses y por el que se había interesado la Cocina Económica como crecimiento natural a su labor social. Pero, ¿qué pasará con ese viejo caserón?

Oficialmente, la Consejería de Salud no ha explicado sus planes, pero los hay y ya están lanzados. En las 'tripas' de la Administración regional ya se cocina un proyecto para dotar de nueva vida al centro de salud. En el número 23 de Rodríguez Paterna se ubicarán los servicios del denominado proyecto 'Conecta', que abordará la atención especializada de la conducta suicida y la atención a personas que sufren soledad no deseada.

La salud mental será así el eje de esta intervención, que exigirá una reforma en profundidad de las actuales instalaciones. Por esta razón Salud lanzó y ya ha adjudicado a Servicios de Ingeniería y Arquitectura INAR la redacción de un proyecto de adecuación, con un coste final de 54.300 euros.

Publicidad

Los trabajos consistirán en dar forma al actual Rodríguez Paterna para acoger dos proyectos paralelos: Conecta-Suic y Conecta-Te. El primero, según expone la Consejería, «tiene como objetivos generales disminuir la tasa de muertes por suicidio y de tentativas de suicidio en La Rioja y realizar un abordaje integral que proporcione apoyo psicosocial a personas con ideas o con tentativas previas de suicidio y a familiares y amigos de personas que han intentado o consumado el suicidio».

Por su parte, Conecta-Te facilitará que «la escucha sea una herramienta de comunicación y conexión sana entre la población contribuyendo así a la humanización del entorno», además de «potenciar el bienestar emocional y social de personas que viven soledad no elegida ni deseada» y «prevenir o paliar» este mal.

Publicidad

Arquitectónicamente, esto se traduce en despachos para atención personal y telefónica, salas para trabajo grupal, espacios de acogida, una centralita… Con todas herramientas, el Servicio Riojano de Salud se implica en un proyecto del Ministerio de Sanidad, que será quien financie las obras de reforma.

Además de esa función de servicio a la salud mental de los riojanos, la intervención también persigue otro fin, casi idéntico al que hace casi 40 años acompañaba al entonces recién inaugurado Rodríguez Paterna: la «renovación del barrio de La Villanueva» y el Casco Antiguo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad