Rioja volverá a cerrar el año con unas ventas por debajo de las previsiones
La comercialización tampoco repunta en noviembre, y a falta de un sólo mes, se estanca en el entorno de los 240 millones de litros
Sigue sin aventurarse un horizonte de recuperación en la comercialización de vinos de Rioja. Noviembre se cierra con un nuevo descenso, aunque limitado, de ... las ventas de vino, en concreto del 1,32% respecto al mismo mes del año anterior. Así las cosas, la tasa acumulada en lo que va de año se sitúa en el 4,69% de descenso, mientras que la interanual retrocede el 5,3%, con 240,4 millones de litros vendidos de diciembre de 2022 a noviembre de 2023.
Publicidad
Desde luego, el ejercicio está por debajo de las previsiones que manejaba el propio sector, que confiaba al menos en una recuperación parcial para la segunda mitad del año, pero que sigue sin producirse. De hecho, salvo una gran sorpresa en diciembre, la ratio (la relación entre existencias y salidas) terminará el 2023 por encima del valor de 3,64 con que cerró el ejercicio anterior. La proyección actual, con esos 240 millones de litros interanuales y una producción en el entorno de 260 millones, lo elevaría hasta 3,73 e incluso algunas centésimas por encima por el limitado efecto de la destilación en el País Vasco.
Noviembre fue menos malo que los dos meses anteriores (septiembre y octubre), aunque las ventas cayeron tanto en el mercado nacional (-1,9%) como en la exportación (-0,49%). En tasas acumuladas (de enero a noviembre), la comercialización baja el 3,2% en el ámbito doméstico y el 6,79% en los mercados exteriores.
Las cifras
4,69% es la caída
de ventas de vino de enero a noviembre respecto al mismo periodo del 2022.
3,1% crece
todavía la comercialización de blancos, pero, poco a poco, se va desinflando.
Por categorías de envejecimiento, en los once primeros meses del año bajan todas. Los que más caen son los vinos de gran reserva (13%), seguidos de los reservas (6,6%), crianzas (5,5%) y genéricos, en este último caso con una bajada del -2,7%. Por colores, los tintos bajan hasta noviembre el 5,7%, los rosados lo hacen el 3,5%, mientras que los blancos, limitan su crecimiento a únicamente el 3,1%, después de encadenar varios meses sin crecimiento.
Publicidad
En cuanto a los mercados exteriores, el panorama sigue siendo preocupante. Reino Unido, el principal comprador, toma un poco de aire y reduce la caída anual 4,68%. Alemania, el segundo mercado en volumen, sin embargo profundiza en el recorte hasta casi el 7%. Pero los mercados quizás más preocupantes ahora mismo son Estados Unidos y Suiza, de los mejores en precio, y que acumulan unas caídas del 18% y del 22% hasta noviembre.
Rueda termina 2023 en máximos y Ribera con caídas del 9,4%
La Denominación de Origen Rueda, la principal zona comercializadora de blancos en volumen del país, ya ha presentado los resultados (con datos de contraetiquetas expedidas) del ejercicio completo, con un nuevo récord de ventas. En concreto, Rueda ha expedido casi 116 millones de contraetiquetas, el 5,4% más que en 2022, y anota un nuevo registro histórico tras los logrados en los dos años anteriores.
En el caso de Ribera del Duero, el principal competidor de Rioja en tintos, se pone de manifiesto las dificultades que están teniendo este tipo de vinos, con un fuerte descenso de enero a noviembre del 9,4%, si bien viene de dos años anteriores con registros récord. La caída en este 2023 en Rioja para los tintos es del 5,7%, mientras que las ventas de blanco mejoran el 3,1% de enero a noviembre.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión