Presentación este viernes del Estatuto Riojano de las Personas Acogedoras y de la campaña de sensibilización con motivo, el 31 de mayo, del Día Mundial del Acogimiento Familiar. G. R.

La Rioja impulsa los acogimientos familiares flexibles de menores, en fin de semana y vacaciones

El Ejecutivo regional presenta el Estatuto Riojano de las Personas Acogedoras para reforzar el papel y el número de hogares que abren sus puertas para la protección a la infancia

Viernes, 30 de mayo 2025, 14:08

El Ejecutivo regional ha presentado este viernes el Estatuto Riojano de las Personas Acogedoras en el que, además de recogerse los derechos, deberes y apoyos necesarios para las familias acogedoras, se establecen nuevas modalidades de acogimiento flexibles a menores bajo protección de la Administración, la de fines de semana y periodos vacacionales entre otros. Además, la Consejería de Salud y Políticas Sociales ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para tratar de incrementar el número de familias con motivo de la conmemoración, el 31 de mayo, del Día Mundial del Acogimiento Familiar.

Publicidad

«El Estatuto Riojano de las Personas Acogedoras, un documento innovador que reconoce y sistematiza en forma de guía los derechos, deberes y apoyos necesarios para las familias acogedoras, convirtiéndolas en agentes fundamentales del sistema de protección de la infancia en la nace con la vocación de dignificar y reforzar el papel de quienes, de manera solidaria y comprometida, ofrecen un hogar temporal o permanente a los menores que no pueden vivir con su familia de origen. Se trata de un marco normativo pionero que respalda a estas personas acogedoras en su labor esencial y que responde al compromiso del Gobierno de La Rioja con una protección más humana, familiar y centrada en el interés superior del menor», ha señalado la consejera María Martín, a la que ha acompañado en su comparecencia la directora general de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez.

Tras la presentación, a la que han acudido también la representante de la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), Lourdes Ezcurra; las responsables del programa de Acogimiento Familiar en familia extensa de Psico.360, Concha Santo Tomas y Mónica Sáenz; las responsables del programa de Acogimiento Familiar en familia ajena de Cruz Roja, Marta Angulo y Leticia Bravo; y las responsables de la Sección de Acogimiento Familiar y Adopción del Gobierno de La Rioja, Marisa Saenz, Mónica Uyarra e Inmaculada Dante, la titular de Salud y Políticas Sociales, además de agradecer «la generosidad y valentía de las familias acogedoras de La Rioja, ha animado »a nuevas familias a sumarse a esta causa porque es un verdadero regalo tener la oportunidad de cambiar la vida de estas personitas«.

El calor de un hogar

En ese impulso al proceso, el Ejecutivo regional ha optado por incluir nuevas modalidades de acogimiento «más flexibles y adaptadas a las necesidades reales de los menores», según ha avanzado Marta Gómez, quien ha señalado la puesta en marcha del programa 'Un curso en familia', dirigido a niños y adolescentes de entre 7 y 17 años residentes en centros de protección, ofrece la posibilidad de convivir con una familia durante todo un curso escolar. La otra novedad consiste en el 'Acogimiento en fines de semana y vacaciones', pensado para menores que viven en residencias y carecen de contacto con su familia extensa, ofreciéndoles experiencias familiares de ocio en periodos no lectivos.

Según ha recordado la directora general de Servicios Sociales, estas nuevas modalidades se suman a las ya existentes: la urgente, para menores de 6 años, con una duración máxima de 6 meses; la temporal, de carácter transitorio, hasta un máximo de 2 años; la permanente, cuando no es viable el retorno con la familia biológica; y la especializada, destinada a familias con formación específica para acoger a menores con necesidades especiales que podría ser urgente, temporal y permanente.

Publicidad

Marta Gómez, María Martín y Lourdes Ezcurra, en su comparecencia de este viernes. G. R.

«Aunque todas las personas que trabajan en los pisos hogar lo hacen con corazón, con alma pura, no hay nada como el calor de un hogar para atender a estos menores», ha defendido, por su parte, la representante de AFAAR, Lourdes Ezcurra, quien, además de subrayar «el derecho que todos los niños tienen de tener una familia», ha agradecido a la Consejería de Salud y Políticas Sociales su apuesta por «un proyecto tan bonito y necesario».

En ese camino, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización bajo el lema 'Si quieres, Hay menores que necesitan un hogar temporal donde sentirse seguros y queridos'. También este sábado, 31 de mayo, Día Mundial del Acogimiento Familiar, la Consejería de Salud y Políticas Sociales ha organizado, junto a AFAAR, una jornada para todos los públicos en el Paseo del Mercadal de Calahorra, donde de 17.30 a 19.30 horas habrá una mesa informativa, degustación de palomitas, música y talleres con actividades para todas las familias.

Publicidad

Activos 92 acogimientos familiares

El sistema de protección de menores de La Rioja cuenta actualmente con 106 niños, niñas y adolescentes acogidos en familias. De ellos, 80 son tutelados, 12 no tutelados, 7 en guarda con fines de adopción y 7 por acuerdo judicial. Por edades, la mayoría se sitúa entre los 7 y 13 años (48), seguidos por adolescentes de 14 a 18 años (37), y menores de 0 a 6 años (21). En cuanto a la nacionalidad, 89 son españoles y 17 de otras nacionalidades.

Un total de 92 acogimientos familiares están activos bajo estas modalidades: 55 casos de acogimientos permanentes; 31 temporales y 6 urgentes. En función del parentesco, 58 menores se encuentran con familia extensa (abuelos, tíos, hermanos o allegados), y 25 con familias ajenas, de las cuales 5 son monoparentales y 20 biparentales.

Publicidad

Por otra parte, 11 familias han recibido la declaración de aptitud para acoger menores, pero aún no se ha formalizado ningún acogimiento. Estas familias están disponibles para distintas franjas de edad y condiciones, como acogimientos urgentes, temporales o permanentes, incluyendo casos con discapacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad