La Rioja, una de las dos comunidades en las que disminuyen las pymes innovadoras
Frente al crecimiento generalizado, la región lidera la pérdida, si bien se mantiene con una de las mejores tasas del país
Hablar de innovación puede resultar ya algo manido, pero es que esta cuestión supone uno de los pilares que sustentan el tejido empresarial riojano. Por ... ello, no resultan buenas noticias las que ofrece el informe de Infoempresa, con datos del ministerio de Ciencia e Innovación, que sitúa a La Rioja como la región que más empresas innovadoras ha perdido en el último lustro, desde antes de la pandemia. De hecho, solamente dos son las regiones que retroceden en este aspecto frente al crecimiento generalizado en el resto del país. Pese a ello, sigue siendo una de las comunidades con mejor ratio de pymes innovadoras por cada 1.000 empresas, superada solo por Navarra, Cataluña, Murcia, Aragón y Madrid.
Publicidad
La consideración de pyme innovadora corresponde a una calificación concedida por el ministerio de Ciencia e Innovación, creada justo hace una década. Haber recibido financiación pública en convocatorias como la del Plan Nacional de Investigación Científica o del Programa Horizonte 2020, es una de las opciones para obtener este sello, otras, disponer de una patente propia, deducción por actividades de innovación o certificación por Joven Empresa Innovadora o de microempresas. Contar con él ofrece a estas pequeñas sociedades deducciones fiscales, acceso a líneas de ayudas o participar en ciertos concursos de contratación pública.
Diferentes caminos que en los últimos años para ser catalogada como pyme innovadora, un distintivo que actualmente ostentan 23 empresas riojanas. Entre ellas se encuentran sociedades de diferentes sectores, algunos puramente tecnológicos, como empresas informáticas, de inteligencia artificial o de formación online, otros, más tradicionales:bodegas, fábricas de calzado o viveros.
Supone este dato una merma del 25% con respecto al número de pymes innovadoras registradas en 2019 en La Rioja: 31. Solamente Castilla-La Mancha ha perdido empresas con este sello, aunque en su caso un 9,7%. El resto de comunidades han mejorado sus inscripciones, destacando Canarias, que ha multiplicado por cuatro su músculo innovador en sus pequeñas y medianas empresas. Le siguen Andalucía, con un 61,8%más, Baleares (58,8%) y Aragón (56,9%).
Publicidad
Sin embargo, La Rioja todavía sostiene una buena tasa, con 3,3 pymes innovadoras por cada 1.000 empresas con actividad en la región. Ocupa así la sexta posición, en una tabla que cierran Canarias, Baleares y Castilla-La Mancha con los peores datos. Hace cinco años, la clasificación era algo diferente, y es que el ratio de La Rioja era el mejor de todo el país, además de forma destacada, ya que cuplicaba a su princiap perseguidor, la Comunidad Valenciana.
Desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) asumen que esta reducción «no es un tema preocupante, pero sí nos debe llevar a una reflexión», señala, Laura Urbieta, su responsable del Departamento de Innovación y Tecnología, que recalca que en «comunidades pequeñas como la nuestra, los crecimientos porcentuales pueden variar muy rápidamente». Alude Urbieta a que «los incentivos o deducciones fiscales impulsan en España la inversión en innovación. Aumentar las ayudas a los proyectos de I+D+I sería interesante para las pequeñas empresas, y tendría un efecto positivo en el empleo ligado a la innovación, que se ha triplicado en España entre 2010 y 2019».
Publicidad
A nivel regional, recibe positivamente algunas de las últimas medidas del Gobierno, como el anuncio «de un parque científico tecnológico, ya que fomenta la creación de empresas», así como de las iniciativas Plan Emprende Rioja y TechFab Lab. Por el lado opuesto, considera «un freno para la región la escasez de perfiles encargados de la innovación, que son difíciles de encontrar. Esto deriva en la necesidad de que exista una oferta de formación especializada suficiente para estos nuevos profesionales».
ADR | La inteligencia artificial, un apoyo a la formación
La formación ligada al mundo TIC es la fórmula que, desde su nacimiento en 1998, ha guiado a ADR en un recorrido que recientemente ha encontrado otro punto de inflexión. Después de años desarrollando y renovando su plataforma 'eLysa', que permite crear e impartir cursos online, han incorporado 'Ray', un conglomerado de aplicaciones de inteligencia artificial.
«Es un apoyo para no enfrentarse a la hoja en blanco a la hora de desarrrollar un curso de una forma más ágil, son ayudas en la generación de contenidos y actividades. Por ejemplo con sugerencia de retos prácticos, de actividades multimedia para gamificar (crucigramas, adivinanzas...) o de test de evaluación.
Queremos ahora que evolucione a la generación de vídeos, la traducción...», explica Ainhoa Díez, responsable de proyectos de ADRFormación.
Sin embargo, recalca que «queremos enfocar la IA como una ayuda a los expertos, no como una sustitución».
Grupo JIG| Gestión de datos, digitalización y privacidad
«La recopilación, gestión y potenciación de los datos son elementos clave para impulsar la innovación», resumen desde JIG, una de las empresas punteras de la región en cuanto a la oferta de servicios TIC, todos ellos con un fuerte carácter renovador. Algunos de ellos se dan la mano con el vino y el enoturismo, «con herramientas de digitalización como nuestra plataforma de reservas, la cata tecnológica o la gestión del winebar y el gastrobar para la obtención de datos y la mejora de la experiencia del cliente», explican. Participa también JIGen proyectos europeos como InSecTT, «junto a otros actores de la industria y la investigación para la automoción y el ferrocarril»; GUARD, para «asegurar y proteger las cadenas de servicios empresariales usando IA»; y SCOTT, «en el que hemos generado tecnologías y metodologías que aseguran la privacidad de los usuarios en movilidad, transporte, infraestructuras y salud».
Calzados Laro | Materiales para mantener el calor desde los pies
El sector del calzado riojano marca el paso a nivel internacional, con marcas cada vez más visibles desde el pequeño comercio hasta la moda más exclusiva.
Una fortaleza que arraiga en la tradición pero que ha sabido renovarse, desde aspectos estéticos a puramente funcionales.
Uno de los casos lo representa Calzados Laro, una de las pymes innovadoras riojanas.
Su ejemplo más reciente«un material termoaislante para la suela del zapato, con el que reduces la pérdida de temperatura y mantienes el calor», señala Álvaro Ochoa, gerente de Calzados Laro, que indica que el proyecto está finalizado, actualmente en fase de estudio de viabilidad antes de dar el salto a algunas de sus principales líneas.
Además, indica que han implementado un sistema de etiquetas con RFID, una tecnología que facilita la identificación del producto y su trazabilidad.
Ramiro Arnedo | Tecnología que germina en una huerta nueva
Ramiro Arnedo es una indiscutible referencia hortícola, tanto, que hace una década sumó a sus instalaciones en Calahorra fincas experimentales y laboratorios en Murcia y Almería, aglutinando actualmente 130 trabajadores enfocados a investigación, desarrollo e innovación, departamento que representa el 30% de la facturación de la empresa.
Fundada a mediados del pasado siglo como una empresa de compra-venta de semillas, pronto comenzó a expandirse en el desarrollo de su propia simiente.
María Ángeles Muñoz, directora de proyectos, explica que los últimos trabajos se centran «ya no solo en lograr variedades más productivas y de calidad, sino también en hacerlas resistentes a plagas y patógenos», así como adaptarlas a situaciones de sequía y altas temperaturas.
La biotecnología, el desarrollo de marcadores moleculares, técnicas de premejora o cultivo 'in vitro' son algunas de las tecnologías integradas en el día a día de Ramiro Arnedo para lograr nuevas variedades de pimientos, lechugas, tomates, berenjenas o sandías.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión