El reciclaje textil tiene premio

El reciclaje textil tiene premio

Esta iniciativa piloto busca promover el reciclaje, la reutilización y un estilo de vida sostenible

LA RIOJA

El Gobierno rioja y Fundación Cáritas Chavicar han presentado este jueves «Reto con Corazón», un proyecto de recogida selectiva de textil en La Rioja a través de la concesión de diversos premios hasta el mes de junio.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore; y el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero; han presentado esta iniciativa con representantes de las tres entidades colaboradoras, el centro comercial Berceo, el aparcamiento Indigo de Jorge Vigón y la Fundación Cultural Recreativa Cantabria.

El objetivo final de esta iniciativa, ha recalcado Nagore, según recoge Efe en una nota, «es estudiar los llamados sistemas de pago por generación en la recogida de residuos, a través de los cuales se beneficia al ciudadano que mejor separa sus residuos aportando cada tipo de residuo a su contenedor específico».

Dispositivos digitales

Esta iniciativa piloto, ha indicado la entidad social en una nota, busca promover el reciclaje, la reutilización y un estilo de vida sostenible, y, para ello, se han implantado dispositivos digitales vinculados a una aplicación en tres contenedores de Ropa con Corazón.

Esta nueva herramienta permitirá premiar, cada mes y por sorteo, a una de las personas que haya depositado su donación en uno de estos contenedores, ubicados en el centro comercial Berceo, el aparcamiento Indigo y la Fundación Cultural Recreativa Cantabria.

Los ciudadanos que deseen participar en «Reto con Corazón« tienen que descargar la aplicación Liight, disponible para iOS y Android, y una vez en el contenedor, y antes de depositar su donación, deberán pulsar el botón del dispositivo digital situado en el frontal del contenedor para obtener un tiquet con un código QR.

A continuación, tendrán que escanearla con la aplicación, introducirlo en un lugar visible de la bolsa y, finalmente, depositar ésta en el contenedor.

Fundación Cáritas Chavicar recogerá los códigos QR, pero no tendrá acceso a los datos de los usuarios registrados en la app, para garantizar de esta forma el anonimato del donante.

Sorteo entre los participantes

Al final de mes se realizará un sorteo entre todos los participantes y el código ganador será remitido a la aplicación, que vinculará el QR con los datos de su dueño para poder avisar al agraciado por correo electrónico y gestionar la entrega del premio.

El ganador podrá elegir entre premios diferentes, como una tarjeta regalo de diez euros para emplear en los Espacios con Corazón de Fundación Cáritas Chavicar, situados en Logroño y Calahorra, y entradas dobles para los cines Yelmo, entre otros regalos.