Juan Ramón
Liébana Secretario general CPAR
«Si se quiere bajar el precio de la vivienda se pueden reducir los impuestos, que suponen el 26%»Desde la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines (CPAR), su secretario general Juan Ramón Liébana considera que el sector «está haciendo las ... cosas bien». «Los constructores privados quieren dar respuesta a las necesidades de la sociedad riojana, pero para ello hay que dotar de seguridad jurídica al desarrollo y la construcción y, si se quiere conseguir una vivienda más asequible, la clave está en bajar los impuestos», señala.
Publicidad
En este sentido, Liébana explica que «el gran problema inmobiliario lo está creando la inseguridad jurídica de la Ley de la Vivienda, con la que se está protegiendo al okupa, posibilitando topar precios...». «Si el problema son los precios y se quiere bajar el precio de la vivienda se pueden reducir los impuestos que suponen el 26% del coste total. Es la medida más rápida y sencilla», recalca. Pero avanza otras: «También hay que reformar la Ley del Suelo, que quedó paralizada en el Congreso porque el suelo es como la harina para los panaderos, nuestra materia prima –abunda–. Y hay que dotar de seguridad jurídica los desarrollos urbanísticos, además de que en La Rioja está pendiente la reforma de la Lotur».
Liébana considera que en la región se están dando buenos pasos como «el Plan Revive o el Plan Municipal de Vivienda» y que también se debe seguir haciendo hincapié en dinamizar la VPO «adaptando los módulos a la realidad constructiva» para «ayudar a corregir el desfase entre oferta y demanda».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión