El PSOE sobre las palabras de Bretón del Presupuesto y el Parlamento: «Están llenas de mentiras y del populismo más barato y simplón»
El PSOE acusa al PP de tener una «actitud obstruccionista» por lo que dice que «da por hecho que ninguno de sus diputados optará por la profesionalización cuando la misma sea posible»
la rioja
Logroño
Miércoles, 12 de agosto 2020, 20:03
El Partido Socialista de La Rioja ha querido responder a través de una nota de prensa a las declaraciones hechas por el Partido Popular en la región sobre el Presupuesto del Parlamento y su profesionalización, ya que las Cuentas del hemiciclo contemplan el dinero requerido para liberar a sus señorías y dotarlas de una nómina a partir del próximo año. A este respecto, el secretario general del PP y también integrante de la bancada popular, Alberto Bretón, ha expresado que lo requiere el actual contexto de crisis económica y social es «austeridad». «No es el momento de destinar fondos públicos a la retribución de los diputados», ha señalado en una rueda de prensa en la que conminó a «no ser ajenos ni vivir de espaldas» al día a día de los riojanos.
Publicidad
Para el PSOE, las palabras de Bretón «llenas de mentiras y del populismo más barato y simplón, ejemplo de la obtusa trayectoria que llevan ejerciendo desde que están en la oposición y que escasos frutos está aportando a la sociedad riojana».
«El PP mentía cuando estaba en el Gobierno y hace el ridículo cuando está en la oposición», aseguran en dicha nota. «Sirva como ejemplo alguna de sus mentiras de hoy, como por ejemplo decir que hay contemplada en los presupuestos de la Cámara una partida de 300.000€ destinada a la Defensoría del Pueblo, algo que es falso», apuntan sobre lo dicho por los populares.
Respecto a la profesionalización de los diputados, que ya fue acordada en 2018, recuerdan en su comunicado, «en ningún caso supondrá 2 millones de euros de aumento en el gasto, puesto que en la actualidad ya se costea la nómina de varios diputados merced a un acuerdo económico que el PP votó a favor, por supuesto. El aumento por tanto no será de 2 millones, sino 927.000 euros». Una profesionalización, añaden a la que «el propio Parlamento renunció este año donando 1 millón de euros para la lucha contra el COVID-19».
El PSOE acusa al PP de tener una «actitud obstruccionista» por lo que dice que «da por hecho que ninguno de sus diputados optará por la profesionalización cuando la misma sea posible».
Respecto a lo que consideran falso de las palabras del Bretón añaden lo afirmado sobre que «sus enmiendas al presupuesto no se votaron». «Claro que se votaron», apuntan, «lo que no cuentan es que, por supuesto el PP volvió a quedarse solo en la votación, algo que les ocurre casi siempre y de forma habitual al presentar alguna iniciativa simplona y poco trabajada; deberían estar acostumbrados».
Publicidad
A los socialistas también les ha sorprendido que el PP «rechace ahora aumentar espacios para la actividad del Parlamento, cuando su propio grupo ha reiterado en distintas juntas de portavoces la necesidad de hacer obras en sus propias dependencias. No quieren que el Parlamento mejore sus servicios, porque ellos egoístamente solo quieren mejorar las condiciones de vida de su propio Grupo Parlamento Popular».
Por otra parte, valoran estas declaraciones contra la ampliación de espacios, que consideran «extrañas» y se refieren a «cuando el propio PP durante 9 años (entre el año 2002 y 2009, siendo presidente del Parlamento José Ignacio Ceniceros) aprobó en el presupuesto de la Cámara inversiones de hasta 1 millón de euros para ampliar espacios, que nunca fueron capaces de ejecutar.
Publicidad
Para terminar dicen que «el PP siempre está a la contra» y enumeran los siguientes ejemplos «se vio frustrado al intentar bajar a 25 el número de diputados -menos que concejales tiene el Ayuntamiento de Logroño, por ejemplo-, se vio arrastrado a eliminar los aforamientos, votó en contra de los asesores de los grupos parlamentarios pero luego fueron los primeros en contratarlo y ahora dicen estar contra la profesionalización de la Cámara, pero paradójicamente quieren seguir beneficiándose del acuerdo económico de los grupos».
Por último, desde el PSOE agradecen al presidente del Parlamento - y no como hacía anterior . Un presupuesto que reduce el gasto más de un 2% con respecto al de 2020, pese a contemplar los principales retos que tiene por delante la Cámara riojana». Así, los socialistas han recordado que «esta institución es la única no profesional de España, no tiene oficina electrónica, ni hay espacio suficiente para trabajar». Todas estas necesidades «se van a corregir con un presupuesto muy equilibrado que acaba de aprobar la Mesa del Parlamento« y agradecen al prsidente del Parlamento «haber presentado los presupuestos de la Cámara en tiempo y forma, ajustándose a la normativa legal», criticando que «la anterior presidenta los retrasaba porque no era capaz de acordarlos con sus socios».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión