El PSOE propone recuperar el tipo impositivo reducido para menores de 36 años

La diputada socialista Sara Orradre./PSOE
La diputada socialista Sara Orradre. / PSOE

La diputada socialista Sara Orradre quiere facilitar el acceso a su primera vivienda a los jóvenes menores de 36 años y «dar salida al amplio mercado de vivienda de segunda mano que existe actualmente»

LA RIOJALogroño

El Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja ha propuesto recuperar el tipo impositivo reducido, del cinco por ciento, en los impuestos sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos para los menores de 36 años, ha afirmado hoy su diputada Sara Orradre, quien lo planteará en el pleno que la Cámara celebrará este jueves.

Orradre ha explicado que su grupo defenderá una la modificación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para, así, facilitar el acceso a su primera vivienda a los jóvenes menores de 36 años y «dar salida al amplio mercado de vivienda de segunda mano que existe actualmente», ha añadido en una nota.

Ha detallado que el tipo impositivo general sobre el impuesto de trasmisiones patrimoniales es del 7 % y que el PSOE pretende rebajarlo al establecer un tipo reducido del 5 % para los menores de 36 años y otro superreducido del 3 % para «los que tienen menores niveles de renta y, por tanto, más dificultades para acceder a su primera vivienda?.

Ha recordado que el tipo reducido del 5 % existía hasta este ejercicio, pero el Gobierno de La Rioja «decidió eliminarlo con el argumento de que se trataba de una medida discriminatoria, de la que solo se benefician los jóvenes que adquieran vivienda de segunda mano».

Medidas rácanas

Cree que, así, el Gobierno regional prescindió de una medida muy beneficiosa para los jóvenes y la sustituyó por una deducción en el IRPF del 15 % para los menores de 36 años, que, con una base máxima de 9.000 euros, adquieran o rehabiliten cualquier tipo de vivienda, nueva o no.

Para Orradre se trata de una medida «mucho menos útil y efectiva en términos de ahorro económico», lo que no implica, ha precisado, que sea incompatible con la propuesta del PSOE y ha puesto como ejemplo el caso hipotético de una persona menor de 36 años, con unos ingresos anuales de 12.000 euros, una retención del 2 % y sin ningún préstamo que afrontar.

«No se podría acoger a la deducción planteada por el Gobierno, su declaración de la renta le saldrá a devolver 210 euros y, en el caso de tener un préstamos, la devolución de la declaración sería de 240 euros», ha subrayado.

Estas cantidades suponen «un ahorro muy poco representativo» en relación a la dificultad económica a la que se enfrenta un joven en la adquisición o rehabilitación de una vivienda, ha dicho la diputada, quien cree que es «una medida rácana y poco efectiva», de la que solo se beneficiarían los jóvenes con rentas más altas.

Sin embargo, ha aclarado que la propuesta socialista «no plantea la eliminación de esta medida, sino que la contempla como compatible y, de hecho, complementaria con los tipos reducidos en el impuesto de trasmisiones patrimoniales».

Ha adelantado que confía en que esta iniciativa puede salir adelante mañana en el pleno con el apoyo de los grupos parlamentarios e, incluso, del Gobierno, ha concluido.

 

Fotos

Vídeos