El PSOE propone la creación de unidades de ejercicio físico oncológico
Miguel González de Legarra incide en que « convertir el ejercicio en una parte más del tratamiento genera más adherencia, compromiso, satisfacción y respuesta en los pacientes»
El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto en el Pleno la creación de unidades de ejercicio físico oncológico que contribuya a una mejor asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer y una mejor evolución en su enfermedad. «Es una medida que objetivamente ha demostrado su eficacia, es claramente eficiente y sabemos que existen ya experiencias de éxito en marcha», ha señalado el diputado socialista Miguel González Legarra.
Publicidad
Desde el PSOE señalaban que «en La Rioja se registran anualmente alrededor de 1.900 nuevos casos de cáncer, pese a los avances, todavía no se ha conseguido integrar el ejercicio físico como parte del abordaje terapeútico en la práctica clínica habitual». Por ello consideran que «son necesarios programas adaptados a las necesidades individuales de cada paciente y supervisados por profesionales cualificados».
«Pedimos que el ejercicio físico pase de estar fuera a estar dentro del sistema sanitario, qué médicos y especialistas puedan contemplarlo como un aparte más del tratamiento prescrito bajo la supervisión de especialistas», señalaba González Legarra. Además, incidía en la importancia de que «pueda realizarse en los hospitales públicos como una parte más del tratamiento porque va a generar más adherencia, compromiso, satisfacción y respuesta en los pacientes».
La proposición consta de cuatro puntos: crear unidades de ejercicio físico oncológico, formación específica del personal sanitario y deportivo, establecer convenios transitorios regulados con colegios profesionales y asociaciones de pacientes, y incluir la prescripción de ejercicio físico en los circuitos asistenciales.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, apoyaba que «los estudios cientificos avalan la importancia de la actividad física en estos pacientes», si bien realizaba «una matización en que esta incorporación también tendría un efecto beneficioso otro tipo de dolencias o patologías».
Publicidad
Desde el Partido Popular, Alberto Olarte acusaba a González Legarra de «hacer una proposición sin conocer lo que ya se hace en La Rioja», aludiendo a convenios con el colegio de fisioterapeutas para actuaciones en el hospital o al futuro gimnasio de la AECC en Logroño. Además, incidaba que «el ejercicio con fines terapeuticos debe prescribirse siempre por profesionales sanitarios», en referencia a la pretendida participación en estos programas de profesionales realicionados con la actividad física y el deporte.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión