Borrar
Exterior de la empresa Arneplant. Ernesto Pascual
Consejo de Gobierno de La Rioja

El proyecto empresarial de Arneplant, declarado de interés estratégico regional

El Ejecutivo regional, que encargó una auditoría para investigar a esta entidad por la compra de mascarillas, ha distinguido su iniciativa, que consiste en ampliar sus instalaciones para fabricar otros productos químicos, que además prevé una inversión de 21,7 millones y 77 empleos

Martes, 2 de julio 2024, 12:08

Comenta

Un reconocimiento importante en materia empresarial. El Ejecutivo riojano ha declarado de interés estratégico regional el proyecto de la empresa Arneplant para desarrollar una nueva línea de fabricación de productos químicos y ampliar así su capacidad de investigación, desarrollo y sostenibilidad. Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, quien ha explicado que la entidad arnedana tiene «un interesante proyecto» que conlleva la inversión de 21,7 millones de euros en sus plantas –situadas en el polígono industrial La Maja– y la creación de 77 puestos de trabajo indefinidos que elevarán un 19% la plantilla actual, compuesta por 400 empleados.

La declaración PIER, como ha detallado Domínguez, se produce porque «tiene volumen de inversión y de creación de empleo que es sistémico para La Rioja». Con esta distinción, Arneplant, que fue fundada en 1999 por los hermanos Ruiz, se beneficiará de «condiciones extraordinarias», como son la reducción de los distintos plazos. De hecho, adquirirá un impulso «preferente» y «urgente» en las tramitaciones que la entidad tenga que realizar ante cualquier administración u órgano del sector público de la comunidad. También podrá beneficiarse de «primas de intensidad» en las subvenciones disponibles para la empresa en las áreas de inversión, I+D, energía y medioambiente y sostenibilidad.

Dos asuntos «distintos»

Esta entidad, sin embargo, ya fue noticia hace apenas unos meses, cuando el Ejecutivo regional anunció que iba a investigar la compra de 5,5 millones de mascarillas a Arneplant por valor de 3,8 millones durante la pandemia tras advertir de que se habían apreciado «irregularidades administrativas» en el procedimiento. En primer lugar, porque la contratación se produjo para adquirir mascarillas de uso sanitario (quirúrgicas), pero las que aportó Arneplant no resultaron «óptimas» para tal fin. «Es la misma empresa, pero nosotros distinguimos muy claramente los dos asuntos», ha reconocido Domínguez antes de detallar que «la mala gestión o mala praxis que nos encontramos en el contrato de adquisición de mascarillas es achacable al Gobierno de La Rioja y a una defectuosa recepción que se produjo, en principio, por una entidad que no tenía la competencia para recibirlas, como es la Fundación Riojana para la Innovación (FRI)».

El Gobierno, aunque encargó una auditoría para investigar la compra de mascarillas, cree que «merece todo el apoyo»

En aquel momento, «ya indicamos que habíamos encargado una auditoría y cuando tengamos analizados los resultados, les daremos publicidad a través de nuestro portal de transparencia y los riojanos podrán conocer los pormenores y la responsabilidad que podrían derivarse del mismo». «Lo distinguimos clara y completamente de un proyecto de inversión que tiene Arneplant, que supone una inversión muy potente para La Rioja Baja y, en general, para toda La Rioja y que, por tanto, tiene «todos los requisitos técnicos, económicos, financieros y jurídicos» para obtener esta declaración del Ejecutivo regional y «merece todo el apoyo del Gobierno de La Rioja».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El proyecto empresarial de Arneplant, declarado de interés estratégico regional