Las tres farmacéuticas, Andrea Muñoz, Sheila Galilea y Andra Serrano, flanqueadas por Luis Ángel González, Begoña Ganuza Gonzalo Aparicio y María Martín, en el Hospital San Pedro. G. R.

Primaria incorpora 3 farmacéuticas para reforzar la seguridad y efectividad de los medicamentos en enfermos crónicos

El proyecto piloto del Seris, con un año de duración y 170.000 euros de fondos estatales, se pone en marcha el 7 de enero y cubrirá toda la región desde Logroño, Santo Domingo y Arnedo

Lunes, 30 de diciembre 2024, 14:27

Mejorar la seguridad y calidad de vida de los enfermos crónicos y pluripatológicos, reforzar la adherencia y efectividad de los tratamientos e impulsar el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios son los ejes claves de un programa piloto que estrenará La Rioja el próximo 7 de enero con la incorporación de tres farmacéuticas a Atención Primaria, que trabajarán codo con codo con los médicos, enfermeras y el resto del personal sanitario de la primera línea asistencial del Sistema Riojano de Salud (Seris).

Publicidad

Sheila Galilea, que trabajará en La Rioja Alta desde el centro de salud de Santo Domingo de La Calzada; Andra Serrano Pérez, para La Rioja Media desde el centro de salud logroñés de La Guindalera; y Andrea Muñoz, encargada desde Arnedo de La Rioja Baja, son las tres licenciadas en Farmacia que este lunes, 30 de diciembre, han comenzado su formación en los sistemas de gestión de pacientes para su posterior incorporación a sus puestos, tras las fiestas navideñas. Las nuevas profesionales de Primaria han mantenido una reunión con la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, un encuentro celebrado en el Hospital San Pedro en el que también han participado el gerente del Seris, Luis Ángel González; la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza; y el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio.

Aparte de en la implementación de acciones para mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos, el proyecto piloto, con una duración de un año y que cuenta con un apoyo económico de 170.000 euros de fondos del Estado, pretende también redundar en la optimización del gasto farmacéutico y, a la par, contribuir a aliviar el peso de la tarea administrativa de los médicos de Atención Primaria.

«El objetivo es que el paciente esté en el centro de todo el sistema», ha destacado María Martín, quien ha resaltado que »esto corresponde a la conjunción de todas las estrategias que giran en torno a ese objetivo. En primer lugar la de Atención Primaria, en la que queremos ampliar las profesiones que intervienen en nuestros centros de salud en primer lugar para desburocratizar parte de lo que hacen nuestros médicos de Atención Primaria, pero sobre todo para aumentar también la seguridad del paciente, en un proyecto que está especialmente dirigido al caso de crónicos y pluripatológicos, para que tengan cada día más calidad en la asistencia, más seguridad y mayor adherencia al tratamiento.

La titular de Salud, que ha recordado que en La Rioja se dispensan diariamente cerca de 20.000 medicamentos a través de las 158 oficinas de farmacia riojanas y que hay 155.000 pacientes riojanos con al menos un medicamento crónico prescrito, ha aclarado que el programa busca también «un uso racional del medicamento, un objetivo que está dentro de la estrategia de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia».

Publicidad

Trabajo interdisciplinar

Por su parte, Gonzalo Aparicio, director general de Prestaciones y Farmacia, ha señalado que «con este proyecto se pretende aumentar el número de profesionales sanitarios en la Atención Primaria, en este caso con farmacéuticos, que son una pieza fundamental ya que la mayoría de las actividades que se realizan por parte del médico la Atención Primaria al final concluyen una prescripción médica. El hecho de poder actuar en el uso racional de los medicamentos, en adecuar toda esta medicación en pacientes, la mayoría mayores con medicación crónica y que son polimedicados, es una tarea fundamental en busca de atraer una mayor salud a la población». «Se trata -ha incidido- de que los farmacéuticos trabajen de una manera interdisciplinar junto a médicos, enfermeros y el resto de profesionales sanitarios en Atención Primaria».

El director general de Prestaciones y Farmacia ha insistido en que los dos objetivos principales del proyecto piloto son «por un lado, esa mejora en la salud, adecuando la medicación y sobre todo contribuyendo también a la seguridad de los pacientes; y por otro, la formación en la educación sanitaria de la población y también la formación sanitaria más farmacológica de los médicos de Atención Primaria».

Publicidad

G. R.

«Este proyecto me parece una propuesta interesante porque supone poder trabajar de la mano de los médicos, estar en contacto con ellos y asociando también el punto de vista de la calle y, además, ir revisando toda la medicación día a día y evitar algunos problemillas que pueden surgir», ha asegurado, por su parte, Sheila Galilea, encargada de La Rioja Alta desde el centro de salud de Santo Domingo. «Acabamos de conocer cómo funciona el programa Selene, que es el que usan los médicos y a partir de ahí vamos a tener acceso a todas las nuevas prescripciones y a poder revisar la medicación y ver posibles interacciones y mejoras. También vamos a poder citar a los pacientes para ir hablando con ellos y tener una nueva atención farmacéutica en los centros de salud, que siempre viene mucho mejor porque el paciente, aparte de las explicaciones del médico, va a contar con las del farmacéutico», ha añadido.

Su compañera, Andra Serrano Pérez, responsable de La Rioja Media desde el centro de salud de La Guindalera, en Logroño, también se ha mostrado agradecida por «poder participar en este proyecto de investigación que creemos que es fundamental para que los farmacéuticos se integren en los equipos de Atención Primaria para hacer un equipo, un trabajo multidisciplinar, y atender a los pacientes en la parte farmacoterapéutica y revisar los tratamientos y conciliar la medicación una vez que que salgan de los ingresos hospitalarios porque es ahí donde se ve qué hay en los distintos niveles asistenciales ya que es cuando puede haber problemas en los tratamientos, interacciones, duplicidades, posibles reacciones adversas de medicamentos...»

Publicidad

En el mismo sentido, Andrea Muñoz, quien trabajará en La Rioja Baja desde el centro de salud de Arnedo, ha destacado que «este proyecto de investigación es novedoso y se trata de llegar al cabo de un año a unos resultados que nos permitan conocer la adherencia de los tratamientos, el uso racional de los medicamentos y, a la vez, poder ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida y, también, quitar parte de la carga de trabajo tanto a las farmacias comunitarias como a los centros de salud».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad