Planas pide en Bruselas medidas extra de promoción del vino ante la presión de EEUU

Luis Planas (primero por la izquierda), durante su reunión ayer con el comisario de Agricultura, Phil Hogan/EFE
Luis Planas (primero por la izquierda), durante su reunión ayer con el comisario de Agricultura, Phil Hogan / EFE

El titular de Agricultura aboga por la «unidad» en defensa de los intereses del Rioja y el resto de los sectores amenazados por Trump

LA RIOJALOGROÑO.

El vino español, con Rioja a la cabeza, tiene una presencia creciente en los mercados de Estados Unidos en el segmento de gama media-alta y el interés del Gobierno español es consolidar esa situación e incluso desarrollarla, de forma que ante las «injustas» sanciones anunciadas por Donald Trump se hacen precisas medidas adicionales de promoción. Es el mensaje trasladado ayer en Bruselas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en el encuentro mantenido para analizar el impacto del aumento de aranceles previsto por la administración norteamericana en algunos sectores clave en la economía española.

Partiendo de la necesidad de que «se mantenga la unidad europea en la defensa de nuestros intereses comunes», Planas aseguró ante la UE que España va a defender de manera rotunda los intereses de sus productores y exportadores, para lo cual recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta con el respaldo expresado por las comunidades y el conjunto del ramo agroalimentario en las reuniones mantenidas por el ministro en las últimas fechas.

En concreto, Planas reclamó a la comisaria Malström «firmeza» para hacer frente a las medidas pergeñadas por EEUU a los productos agroalimentarios por un importe próximo a los 7.500 millones de dólares a nivel comunitario. El ministro destacó asimismo el gran esfuerzo que está realizando la Comisión para lograr que el panel por el caso Airbus se pueda cruzar en un inmediato futuro con el que tiene la UE frente al Gobierno de Trump por el asunto Boeing y, por lo tanto, que se deje de lado al sector agroalimentario de este conflicto comercial. Planas trató en este marco con el comisario Hogan la coyuntura de cada uno de los sectores, con el vino entre los más destacados pero sin olvidar otros que también atañen a La Rioja como el aceite de oliva. «El impacto económico de los aranceles ahí sería grave y se sumaría a la crisis de precios», reflexionó el titular de Agricultura en funciones. A este respecto, el Gobierno solicitó el almacenamiento privado del aceite de oliva. Aunque no se haya alcanzado el umbral de referencia para activarlo, Planas juzgó que se dan circunstancias especiales para que la Comisión sea sensible y adopte esta medida.

«El vino español tiene una presencia creciente en EEUU y queremos consolidar esa situación y desarrollarla» LUIS PLANAS | MINISTRO DE AGRICULTURA

Respecto al resto de los sectores, apuntó que, si se produjera alguna afectación negativa por los aranceles, sería preciso desencadenar las medidas previstas en la Organización Común de Mercados de productos agrarios particularmente en materia de promoción.

El ministro visita hoy la Universidad de La Rioja y el Consejo Regulador

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visita esta mañana, a las 11.30 horas, la Universidad de La Rioja, en donde va a ser recibido por su rector, Julio Rubio, en el Complejo Científico Tecnológico. Tras la recepción, el ministro recorrerá las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología, entre ellas la Sala de Catas y la Bodega Experimental de la Universidad de La Rioja. La segunda parte del viaje de Planas a la región discurrirá en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en donde los promotores de los primeros Viñedos Singulares de la Denominación recibirán el reconocimiento individualizado del ministro. Por último, visitará la bodega Juan Carlos Sancha, en Baños de Río Tobía.