Cs pide más inversión en la red riojana de cercanías y media distancia

Pablo Baena/Cs
Pablo Baena / Cs

Baena denuncia la «pésima infraestructura ferroviaria» de La Rioja

LA RIOJALogroño

El portavoz autonómico de Cs, Pablo Baena, ha apostado hoy por una necesaria modernización de la red ferroviaria de cercanías y de media distancia en la región, de lo que «se ha olvidado», ha dicho, el Gobierno central socialista.

Baena, en una rueda informativa recogida por Efe, ha añadido que, según los planes del Ministerio de Fomento, la previsión del Ejecutivo central para la red de cercanías y media distancia es de una inversión de 1.151 millones desde la actualidad hasta el año 2025.

Ha precisado que este importe está destinado, fundamentalmente, a la modernización de las vías, compra de nuevos trenes y modernización de estaciones y «La Rioja queda al margen de esta inversión».

Baena ha lamentado el «deficiente» estado de la vía férrea a su paso por La Rioja y ha incidido en la importancia de modernizarla, mejorar los trenes de cercanías y media distancia y las frecuencias de los mismos.

Ha proseguido que «la pésima infraestructura ferroviaria» existente en la Comunidad dificulta las frecuencias y los servicios, en trenes como, por ejemplo, Logroño-Calahorra y Haro, incluso hasta Zaragoza, que es media distancia.

También ha indicado que, de los 1.151 millones de inversión en cercanías y media distancia, por ejemplo, Asturias, que es una comunidad similar de tamaño a La Rioja, recibirá 18 millones para modernizar la flota; y Cantabria, también similar, 25 millones.

Cs lamenta que «el Gobierno se olvida de la red de cercanías y media distancia de La Rioja», que sirve para vertebrar el territorio y «nos hace estar a la cola», ha indicado Baena.

También ha criticado que las «buenas» perspectivas en materia ferroviaria que el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, anunció para La Rioja, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, «le han salido rana».

Al igual le ocurre, ha dicho, al PP en esta Comunidad, que «lleva años prometiendo el AVE a La Rioja y en privado reconoce la dificultad» para que sea una realidad.

En ese contexto, Baena ha pedido al PP que «deje de engañar y empiece a trabajar, de una vez por todas, por conseguir que La Rioja esté dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo», como infraestructura del siglo XXI.

Como primer paso, ha urgido la modernización de la red de cercanías y media distancia en cuanto a infraestructura, flota de trenes y frecuencias porque ello favorece el desplazamiento dentro de la región, pero también a los turistas que la visitan.

Según la formación naranja, ha agregado Baena, si no se apuesta, «de verdad», por modernizar la red ferroviaria de la región y sus trenes «corremos el riesgo de dar un paso atrás de cincuenta años en el desarrollo económico de esta comunidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos