Unas 250 personas toman la plaza del Mercado en defensa de la Atención Primaria sanitaria
La Plataforma por la Sanidad Pública reclama al Gobierno elevar ya del 15% al 25% la partida presupuestaria asignada al servicio
Alrededor de 250 personas se acaban de concentrar en la plaza del Mercado de Logroño para reclamar que el Gobierno de La Rioja aproveche el último trámite parlamentario de los Presupuestos de la Comunidad 2022 para elevar del 15% al 25% los fondos destinados a Atención Primaria. La movilización, convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha transcurrido sin incidentes y ha finalizado con la lectura de un manifiesto.
Una de las integrantes de Marea Blanca, Raquel Ramírez, ha explicado que la Atención Primaria «ha sufrido un deterioro muy grande, tanto por el COVID como por la pérdida de medios humanos y materiales acumulada en los últimos años». Por eso «necesitamos que el 25% del dinero dedicado a sanidad pública vaya a este servicio y que sea una cuestión de todo el Estado para que no haya desigualdades». De hecho, esta concentración se ha replicado en diferentes puntos de España.
Ramírez ha recordado que la Atención Primaria «es la puerta de entrada a la asistencia sanitaria y en este momento los ciudadanos están teniendo demoras de hasta ocho días, y con muchas diferencias de unos centros de salud a otros». Pero «lo que es común para todos es que faltan muchos medios», por lo que «hay que poner todo el interés para que en el trámite parlamentario de los Presupuestos regionales se haga un esfuerzo muy grande». «Y si viene dinero del Ministerio sería muy deseable -ha añadido- porque estamos en un momento extraordinario para que las cosas que nos igualan a todas las personas nos den la posibilidad de tener la mejor atención sanitaria posible». No sólo por eso. Además, reforzar Primaria evitará «la saturación de los servicios de urgencias» y «que se puedan escapar diagnósticos de algunas personas que necesitan que se les atienda a tiempo».
Ramírez ha añadido que la Consejería de Salud ha recibido últimamente a «algunos colectivos» que han participado en la concentración de hoy, pero «no tenemos soluciones, porque la Atención Primaria es un modelo de asistencia comunitaria al que debemos volver y falta mucho de medicina comunitaria y de enfermería comunitaria». Es decir «faltan muchos recursos para poder atender a todos los ciudadanos». En concreto, el 25% del presupuesto de Salud, según un estudio que «tiene desde hace meses» el Gobierno. Pero de momento «lo que han hecho es un plan estratégico que está por ahí, pero que carece de los fundamental», el refuerzo presupuestario, puesto que Atención Sanitaria sólo llega al 15%« de las partidas globales. Por eso es necesario »que esto se mueva cuanto antes y se resuelvan estas carencias«. Y, también, »que se vea por qué los médicos residentes no se quedan en la región«, entre cuyas causas, la Plataforma destaca »las condiciones laborales que les ofrecen«.
Por su parte, otro de los miembros de la Plataforma, Javier Granda, ha reclamado al Gobierno de La Rioja y también al de España que tomen conciencia de la situación, insistiendo en que las Cuentas 2022 ya recojan un aumento de las partidas presupuestarias «para que nuestra salud mejore cuantos antes» y los diagnósticos «no se demoren quince o veinte días».
En la acción de protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, han participado diferentes colectivos que han desplegado pancartas en las que se podían leer mensajes contra «el cierre de Urgencias de Ausejo», en defensa de la sanidad pública «gobierno quien gobierne» y contra la sustitución de médicos por «técnicos de ambulancia».