Los partidos registran sus candidaturas para el 28A en la Junta Electoral

Arriba, los candidatos del PP al Congreso y al Senado. Abajo, los del PSOE. / Juan Marín

PP y PSOE cumplen el trámite necesario para poder presentarse a las elecciones generales del 28 de abril

LA RIOJALogroño

La vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño , Cuca Gamarra, ha subrayado este viernes que el president de la Generalitat, Quim Torra, «desafía a todos los españoles» al «desobedecer» de nuevo a la Junta Electoral Central sobre la retirada de símbolos independentistas.

Gamarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de registrar en la Junta Electoral la candidatura del PP de La Rioja al Congreso, en la que figura como cabeza de lista; y al Senado. La alcaldesa de Logroño ha recalcado que la Junta Electoral Central tiene la capacidad de garantizar el desarrollo de las elecciones generales en el país y «ser el árbitro» de estos comicios.

Los candidatos del PP.
Los candidatos del PP. / Juan Marín

Por ello, ha dicho que «no es casual la posición de desobediencia y desafío por parte de Torra y del independentismo» y ha recalcado que «no es una anécdota y algo realmente grave», porque detrás del gesto de colocar lazos hay «un desafío a todos los españoles».

«En estas elecciones, todos los españoles vamos a decidir el futuro de España, del que Cataluña forma parte y, por supuesto, los catalanes, como españoles, también deciden el futuro«, ha subrayado.

PSOE El PSOE apuesta por la igualdad, los trabajadores, las pensiones y juventud

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso por el PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha asegurado este viernes que las candidaturas socialistas nacen del «compromiso» con la igualdad, los movimientos sociales, la juventud, las pensiones y los trabajadores.

Marrodán ha presentado en la Junta Electoral la candidatura del PSOE riojano al Congreso, acompañada por los candidatos Juan Cuatrecasas, Raquel Pedraja y Abel Martínez; y la del Senado, encabezada por Victoria de Pablo, además de Pedro Montalvo y Carmen Arana.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la Agencia EFE, la cabeza de lista al Congreso por el PSOE de La Rioja ha recalcado que las próximas elecciones generales son «decisivas», porque los españoles van a tener que decidir por el modelo social que quieren para el país.

Por ello, ha considerado que las candidaturas sociales suponen «una oportunidad» para trasladar su compromiso con el proyecto de Pedro Sánchez, quien es «el único que supera la crispación y mira hacia el futuro para construir las condiciones sociales para todos». Ha matizado que su propuesta también recoge la agenda riojana y supone «un cúmulo de oportunidades» para los jóvenes de la región, para que puedan encontrar un hueco en el mercado laboral, lograr un medio de vida e independizarse.

Los candidatos del PSOE.
Los candidatos del PSOE. / Juan Marín

Además, ha dicho que los jubilados riojanos disfrutan de unas pensiones revalorizadas, garantizadas y aumentadas las mínimas; ha citado la subida «histórica» del salario mínimo profesional; y respecto a las mujeres, ha defendido una igualdad efectiva respecto a los hombres.

Por su parte, De Pablo ha apostado por «sumar desde La Rioja para que en España gobierne Pedro Sánchez», porque es lo que necesita este país y lo que beneficia a esta comunidad autónoma. Ha asegurado que el PSOE es «el único baluarte de estabilidad en el panorama político caótico» actual y el único que puede «ofrecer un proyecto coherente de futuro».

La número uno al Senado por el PSOE de La Rioja ha constatado que estas elecciones son «decisivas», porque «o gobiernan los socialistas para seguir adelante, o gobierna la derecha, para lo que necesita a la extrema derecha, por lo que puede producirse una involución de cuarenta años que ha costado mucho superar e intentar olvidar».

Frente a esa «perspectiva», ha ofrecido «progreso frente a la involución, avance frente al retroceso, una España en la que prime la convivencia en la que caben todos frente a un país en el que haya exclusión y fractura». Por ello, ha considerado «fundamental» la participación de los riojanos el próximo 28 de abril, «porque la única posibilidad que tiene la derecha es conseguir la abstención».

Futura aplicación del artículo 155 en Cataluña

En relación a una futura activación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, De Pablo ha recordado que Pedro Sánchez ya apoyó al PP en este sentido «porque entendió que estaba en juego la unidad del país».

«La prioridad no es esa, es que a través del diálogo consigamos establecer una mesa donde todo el mundo se sienta cómodo para desarrollar su proyecto, con el respeto a la Ley y a la Constitución«, ha subrayado.

Además, ha indicado que el Senado es «el gran protagonista» en relación a asuntos relacionados con la financiación autonómica, de modo que La Rioja tiene el mismo peso que Cataluña en la comisión interterritorial.