La oportunidad laboral con 'Purpurina' de ARPA Autismo Rioja
La tienda física de la asociación pasa de estacional a fija para fomentar «la independencia y la autoestima» de sus usuarios
Una clienta entra a 'Purpurina', la tienda que se inauguró este martes en el número 19 de la logroñesa calle San Antón. Tiene claro ... lo que quiere, un delantal de color marrón con el lema 'La alegría riojana'. Lo coge y se dirige a los dependientes para preguntarles cuánto cuesta y pagar. Al otro lado del mostrador, Lorenzo, María y Jesús responden a todas sus dudas, le cobran y le dan las gracias por la compra. Como en cualquier otra tienda de la ciudad.
Publicidad
Porque 'Purpurina' es un establecimiento más de Logroño, un lugar en el que se venden y compran productos de todo tipo. Lo único que la hace especial es que sus dependientes (y las personas que hay detrás de todos esos artículos que se pueden adquirir) son usuarios de ARPA Autismo Rioja. Una circunstancia que no les impide ofrecer el mismo servicio que el cliente en cuestión puede hallar en otro lugar. «Muchos de los que vienen ni se imaginan que los productos que vendemos están elaborados por personas con TEA(Trastorno del Espectro Autista) y, cuando se lo decimos, les sorprende un montón y les encanta», afirma Nerea Moreno, técnica empleadora en 'Purpurina' y la persona que acompaña a los chicos con autismo en su jornada laboral.
«Lo mejor es que las personas que vienen se suelen ir de aquí con una sonrisa»
Lorenzo Miguélez
Usuario de ARPA
Para todos ellos, la de este martes fue una jornada diferente. Se celebró la inauguración del establecimiento de la capital riojana. Aunque ya llevaba unos días en servicio, el pistoletazo oficial llegó este martes, con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Así, el acto sirvió para «cerrar un círculo» que comenzó a dibujarse allá por 2018. «Fue entonces cuando quisimos cambiar los logotipos de la asociación y los propios chicos de ARPAempezaron a diseñar las opciones», recuerda Rafael Elicegui, director del centro ocupacional. «Uno de los diseños lo hizo un chico, Miguel Ángel, y nos gustó tanto que nos percatamos de que la cosa no se podía quedar ahí, que había que dar un salto más en ese terreno», añade.
Así nació 'Purpurina', primero con la venta de unos calendarios y después, en 2020, se dio el siguiente paso con la apertura de una tienda física que únicamente estaba en servicio durante los meses de diciembre y enero, coincidiendo con las fechas navideñas. «Ahí fue donde fuimos ampliando el abanico de productos: camisetas, tazas... hasta que ahora hemos dado el salto a una tienda estable», certifica Elicegui.
Publicidad
«Hay mucho talento que estamos empezando a descubrir; ya llevamos más de 200 diseños»
Rafael Elicegui
Director del centro de empleo
«La gente se sorprende, no se imaginan que los productos están elaborados por personas con TEA»
Nerea Romero
Apoyo en la tienda
Porque sí, 'Purpurina' abre ahora todo el año y la tienda, además, se ha convertido en un centro especial de empleo en el que los usuarios de ARPA Autismo Rioja diseñan, serigrafían, empaquetan y venden todo lo que 'construyen'. «Hay mucho talento y lo estamos empezando a descubrir; cada vez contamos con más diseños, ya tenemos más de 200, y elaboramos productos que en su día resultaban inimaginables, como abanicos», se congratula el también director de un centro especial de empleo que se utiliza como una herramienta que ayuda «a la independencia, a la a
«Me gusta trabajar»
Lorenzo Miguélez, María Córdoba y Jesús Ruiz son las tres caras visibles de esta tienda permanente. El primero de ellos se congratula de que la apertura del establecimiento haya contado con gran aceptación por parte de los clientes. «Suelen venir bastante a comprar», afirma con alegría. «La gente se va con una cara sonriente de aquí», apostilla. Junto a él está Nerea Moreno, que actúa de apoyo a las personas con autismo, y que confirma lo que Lorenzo cuenta. «Son muchos los que se interesan por nuestros productos y una de las cosas que más nos gustan es que casi todo lo que se llevan es para regalar, casi el 90%, por lo que la ilusión que nosotros ponemos en el taller se traslada después a la persona que recibe el regalo», analiza.
Publicidad
Noticia relacionada
ARPA Autismo Rioja inaugura su centro especial de empleo en Logroño
A pocos metros de Nerea, Jesús charla con un grupo de compañeros que no han querido perderse la inauguración oficial del centro de empleo. En su caso, se alegra de poder hacer «muchas cosas» a lo largo de su jornada laboral. «Hago camisetas, bolsas, sudaderas...», enumera antes de dejar claro cuál es la labor que más le gusta. «Prefiero vender», sentencia.
A María, por último, también le encanta el contacto con los clientes. «Me gusta relacionarme con ellos», dice para especificar después que los delantales de cocina son el producto estrella y animar a la gente a que visite 'Purpurina': «Venid, aquí os esperamos». Todo el año.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión