Las obras en dos edificios clave de Haro marcan un año de cambios
La ciudad de Haro vivió un 2024 de cambios y transición. Algunos eventos desaparecieron, como la Eroica. Otros cambiaron, como el Carnaval del Vino. Y otros fueron recuperados, como el festival de videojuegos Riojaplay, que nació en la localidad hace 22 años y que sumaba en sus últimas ediciones más de 500 participantes, regresó al IES Bartolomé Cossío.
Publicidad
En cuanto a infraestructuras, la iniciativa llegó desde el sector privado y los fondos europeos y regionales, con la reforma integral de la Estación Enológica iniciada en agosto y el año clave en el desarrollo de las obras para la recuperación del Palacio de los Ángeles en la Plaza de la Cruz para convertirlo en un hotel de 5 estrellas de Majestic. Un impulso decisivo para el centro de la ciudad que estará finalizado en 2026.
También fue el año de la esperada reforma del torreón del edificio Cid-Paternina, que alberga los juzgados, en abril. Cuatro años llevaba abrigado por una lona para evitar la caída de elementos de la fachada.
Por la Rioja sustituyó a Vinea en el Gobierno municipal
También fue un año de aniversarios, en el que Viela Artes Gráficas cumplió 150 años; Zapatería Leiva, 80; el Centro Juvenil, 25, y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro y Rioja Alta celebró su XX aniversario.
En cuanto a los cambios, comenzó el año con el anuncio por parte del Ayuntamiento de Haro de la no renovación de la prueba Eroica después de tres años y 500 participantes «por no ser una prueba consolidada», señalaron. Otro de los cambios con repercusión popular llegó en febrero, con el traslado de la celebración del Carnaval del Vino a la Plaza de la Paz desde el convento de Los Agustinos, donde se había celebrado desde su creación.
Publicidad
En el Ayuntamiento también hubo modificaciones en agosto: Por La Rioja sustituyó a Vinea en el Gobierno, quedando el tripartito formado por PP, Ciudadanos y la nueva formación.
En el mes de noviembre la ciudad acogió el inicio de las obras en el parque de El Mazo, con el objetivo de crear nuevos caminos, y la sustitución del campo de fútbol recreativo por uno federado.
Impulso a una joya turística en el centro de la ciudad
El Palacio de los Ángeles fue cubierto con una lona días antes de comenzar 2024. Su solemnidad detrás del abrigo es sin duda una de las imágenes del año pasado. El impresionante edificio, una de las mejores representaciones de la arquitectura barroca en el norte de España, se sitúa en pleno corazón de Haro, y albergará un hotel de cinco estrellas muy singular, de la mano del exclusivo grupo Majestic. La actuación otorgará un extraordinario impulso al centro de Haro.La parcela del palacio cuenta con un gran calado, que se va a rehabilitar y adaptar para convertirlo en uno de los mejores Wine Bar de España. La intervención se está llevando a cabo a cargo de la constructora QODA, la empresa INAR S.A. y la prestigiosa empresa de interiorismo de Ricard Trenchs.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión